miércoles, 29 de enero de 2014

El Parlamento de Ucrania aprueba la ley de amnistía para manifestantes


El Parlamento de Ucrania ha aprobado la ley de amnistía para manifestantes. Según establece la ley, los manifestantes deben abandonar los edificios administrativos en Kiev y las regiones en el transcurso de 15 días.
La oposición se ha pronunciado en contra de la ley aprobada, afirmando que los manifestantes deben ser liberados sin condiciones. El líder del partido opositor 'Udar', Vitali Klichko, dijo que la ley solo "caldeará aún más a la sociedad”.
El diputado del partido opositor Batkovschina, Andrei Parubi, dijo que la oposición se niega a cumplir con las condiciones de la ley de amnistía. Según dijo, tras la votación de la ley la oposición se siente "engañada”, subrayando que “los manifestantes no van a abandonar la Plaza de Independencia ni los edificios administrativos".
La ley de amnistía, aprobada con el apoyo de 232 parlamentarios de la Rada Suprema, seis votos más del mínimo necesario, contempla liberar de responsabilidad judicial a los participantes de las manifestaciones, excepto a aquellas personas que hayan cometido crímenes graves.

Yuri Miroshmichenko, diputado del partido de las Regiones y autor del proyecto de la ley, dijo que la aprobación de la ley abre paso a la solución de la crisis.

La aprobación de la ley vino precedida por intensos debates entre las fracciones con la participación del presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich.

Las manifestaciones estallaron en Ucrania el pasado diciembre después de que el Gobierno se negara a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Miles de personas salieron a la calle en Kiev para exigir al presidente Víktor Yanukóvich y a su Gobierno que cambie de rumbo o dimita. Una nueva ola de indignación azotó el país después de que el 16 de enero el presidente, Víktor Yanukóvich, aprobara enmiendas a la ley sobre mítines que, entre otras cosas, endurecen la responsabilidad administrativa y penal en las infracciones durante las acciones masivas de carácter pacífico.  El 28 de enero el Parlamento de Ucrania derogó nueve de las doce leyes aprobadas el 17 de enero, entre ellas las leyes 'antiprotesta'. El presidente ucraniano todavía no ha firmado su derogación

No hay comentarios:

Publicar un comentario