miércoles, 22 de enero de 2014

Siria: "Nos enseñan la democracia, pero han ahogado a nuestro país en el barro"


La oposición siria y sus patrocinadores extranjeros "han ahogado a Siria en el barro", escondiéndose detrás de las consignas de una "Gran Revolución siria", dijo el canciller sirio, Walid al Mualem, en la conferencia Ginebra 2.
"Esta gente nos enseña la democracia, la paz, deciden por nosotros qué está bien y qué está mal. Tratan de dar lecciones a Siria. Siria es una señora majestuosa, noble, pero ellos han ahogado a nuestro país en el barro", proclamó el ministro sirio durante la inauguración de la conferencia internacional.

Según sus palabras, ahora la situación ha cambiado: "Les hemos desenmascarado, podemos ver lo que tratan de conseguir. Realmente quieren agravar la situación en el país, están invirtiendo sus petrodólares en mercenarios, se comportan como bárbaros y se esconden detrás de los objetivos de la revolución siria".

Al Mualem recordó que los yihadistas violan mujeres, matan niños, cortan cabezas y las cuelgan en las calles.
"No se puede ver cómo arde la casa de tu vecino"

El ministro acusó directamente a varios países participantes en Ginebra 2 de ayudar a matar civiles en Siria. "El pueblo sirio y yo lamentamos que los representantes de varios Estados estén ahora sentados en esta sala, a pesar de que tienen sangre de los sirios en sus manos", dijo el canciller. "Estos países han exportado el terrorismo y las herramientas de matanza, como si Dios les hubiera delegado el derecho a decidir a quién matar y a quién ayudar", continuó el ministro, citado por Ria Novosti.

En este contexto, acusó a Turquía y otros vecinos de Siria por "apuñalar al país en la espalda". "No se puede ver cómo arde la casa de tu vecino y esperar que la tuya no vaya a arder", subrayo el ministro de Exteriores sirio.
"Se han deshonrado a sí mismos invitando a EE.UU."

Al referirse a la oposición dijo que "trajo vergüenza al país, pidiendo a EE.UU. realizar ataques aéreos contra Siria". Al Mualem duda que la oposición tenga propuestas constructivas para resolver la crisis. "¿Ustedes han defendido a la gente, los hospitales, los colegios? ¿Han salvado los sitios arqueológicos de la destrucción?  No, ustedes no han hecho nada, solo se han deshonrado a sí mismos invitando a EE.UU. a participar en la agresión contra el país", dijo el canciller.

Acusó a Washington de no poder formar una delegación de la oposición siria de acuerdo con lo prescrito por la resolución correspondiente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, acusó a la propia ONU por "sucumbir a la presión de Occidente y no enviar una invitación a los partidos de la oposición interior". En comparación, ahora la oposición siria está representada en Ginebra 2 por la Coalición Nacional Siria, considerada como la oposición externa, ya que sus miembros se encuentran fuera de Siria. El 5 de enero optaron por Estambul para reunirse y elegir a su jefe.

Al caracterizar la posición de otros países, el canciller sirio ha criticado duramente la postura de los países occidentales y ha agradecido a Rusia, China, el bloque BRICS, Irán, Irak, los países de África y América Latina "por apoyar y defender los anhelos" del pueblo sirio. "Rusia se ha convertido en un verdadero amigo de Siria, que apoya los principios básicos de la soberanía consagrados en la Carta de la ONU", proclamó Al Mualem.

Instó a la comunidad internacional a dejar de apoyar a la oposición siria. Respondiendo al discurso anterior del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, le dijo directamente que solo el pueblo sirio puede decidir su propio destino y formar su propio Gobierno.

En el último momento el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó al orador sirio que ya llevaba hablando más del tiempo reglamento. Como norma los participantes de la reunión en Montreux solo pueden intervenir por un periodo de 10 minutos. Sin embargo, Al Mualem respondió que el discurso de apertura del propio Ban Ki-moon duró 25 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario