domingo, 19 de enero de 2014

Obama recurre a Blackwater para llevar la seguridad en Afganistán La compañía, emblemática de la era Bush, estuvo implicada en asuntos turbios durante la invasión de Irak

La empresa de seguridad privada Blackwater, que ahora se llama Xe Services, ha sido contratada por el Gobierno de Barack Obama para encargarse de la seguridad en Afganistán. Según el director de la CIA, Leon Panetta, que fue el encargado de anunciar la noticia, «la verdad es que no teníamos otra opción que contratarlos a ellos». Y es que, explicó, Blackwater participó en el concurso convocado y su oferta era 26 millones de dólares más barata que la siguiente más baja. También aclaró Panetta que la agencia que él dirige ha investigado a la empresa de seguridad privada y que ha descubierto que sus actuaciones han mejorado.

Blackwater es una firma que obtuvo enormes beneficios en la época de George W. Bush, especialmente tras la invasión de Irak, y que ha estado implicada en numerosos asuntos turbios. El más grave de ellos fue la acusación contra varios de sus trabajadores de matar a 17 civiles iraquíes y herir a otros 27 en un tiroteo ocurrido en Bagdad en el 2007. Tras aquel suceso, la empresa cambió su nombre por el de Xe Services en un intento de lavar su imagen.


Obama recurre a Blackwater para llevar la seguridad en Afganistán
Asesinos mercenarios de OBAMA y EEUU en Afganistan muestran sus trofeos "humanos!

Y aunque un tribunal estadounidense exoneró a los trabajadores de Blackwater de las muertes de los civiles iraquíes gracias a cuestiones formales del procedimiento, el Gobierno norteamericano aseguró que recurriría esa sentencia. Incluso el vicepresidente Biden afirmó, cuando la sentencia se hizo pública, y en referencia a la apelación que proyectaba su Gobierno, que «Estados Unidos está decidido a obligar a rendir cuentas a todos los que cometan crímenes contra el pueblo iraquí». En cuanto a la reacción del Gobierno de Irak, en el 2009 le retiró a Blackwater el permiso para operar en su país.

Sobre el nuevo contrato de esta compañía con el Gobierno estadounidense, aunque los detalles se mantienen en secreto sí se ha filtrado que es por valor de cien millones de dólares, que abarca un plazo de un año ampliable dieciocho meses más y que Xe Services se encargará de tareas de custodia y seguridad y que no participará en misiones de guerra. Se calcula que el 90% de la actividad realizada por Blackwater, o Xe Services, está contratada directamente por el Gobierno estadounidense. Y por este trabajo, la empresa ha facturado al Ejecutivo norteamericano alrededor de 1.500 millones de dólares en los últimos ocho años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario