miércoles, 29 de enero de 2014

Maduro a RT: La Celac consolida la agenda del siglo XXI de Latinoamérica y el Caribe



 

"La Celac ha significado la consolidación de la agenda del siglo XXI de Latinoamérica y el Caribe", ha declarado a RT el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
A juicio del mandatario venezolano, el hecho de que la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se celebre en La Habana es "un hecho histórico", porque -recordó- "Cuba y la Revolución Cubana durante más de 50 años ha enfrentado la persecución y el acoso permanente del imperio más poderoso que ha existido en la humanidad, que es el imperio estadounidense".
 
"Tras 50 años del bloqueo económico, con el que EE.UU. trató de destruir a Cuba y aislarla políticamente", agrega Maduro, hoy en día La Habana preside la Celac, lo que supone "una gran victoria para Cuba y el continente".
 
"America Latina y el Caribe han afirmado ya sus raíces profundas y en Cuba hemos consolidado ya la Celac y ahora vamos rumbo al resto del siglo XXI con una agenda propia", reiteró el presidente venezolano.

Asimismo, Maduro precisó que se trata de una agenda integral de los grandes temas de la economía y de desarrollo social, lo que es "producto de la independencia del imperio estadounidense, del saqueo de nuestra riqueza, de la imposición de las dictaduras oprobiosas que hubo en el continente, de dominación gringa".

En esta misma línea, Maduro recordó que durante la Celac se ha aprobado declarar a América Latina como territorio libre de colonialismo y de colonias. "Es la primera vez que se declara esto de esta forma en 200 años", subrayó Maduro, que recordó que Guantánamo es una doble vergüenza. "Ha sido una resolución histórica la de apoyar la descolonización del continente", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario