jueves, 17 de abril de 2014

17 de Abril, la Resistencia crece en defensa de las semillas campesinas




Vía Campesina
La Vía Campesina, el movimiento campesino internacional, moviliza este año a millones de campesinas y campesinos alrededor del mundo en favor de las semillas campesinas. Desde el 17 de abril de 1996   (1) La Vía Campesina declaró este día como Día Mundial de las Luchas Campesinas, y junto a aliados y amigos articula una jornada de movilización global.

Con más de cien acciones de carácter nacional y territorial (ver mapa), en todos los continentes, la Vía Campesina reafirma la importancia de la lucha local, y a la vez, ratifica la necesidad de una resistencia y articulación internacional entre el campo y la ciudad. Acciones como tomas de tierras, foros, ferias agroecológicas, debates e intercambios de semillas se realizaran hasta finales del mes de abril como parte de esta jornada mundial.

En esta movilización la Vía Campesina busca denunciar las leyes e intereses que pretenden prohibir el uso, intercambio y acceso a las semillas campesinas consideras un patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad, y la garantía de la soberanía alimentaria de los pueblos, en su compromiso de acabar con el hambre en el mundo.

Históricamente, las campesinas, campesinos, indígenas, hombres y mujeres han conservado y cuidado de las semillas, la Vía Campesina dice NO a todo intento de criminalizar y judicializar esta práctica tradicional de cuidar, producir y compartir las semillas.

Defender las semillas es defender los derechos de las campesinas y campesinos, las semillas en manos del campesinado garantiza un futuro digno y soberano en el campo.

Este 17 de Abril , además, la Vía Campesina estrena rá a nivel mundial su nuevo documental " El llamado de Yakarta ", en 38 minutos recoge los intercambios, los debates y las reflexiones de su VI Conferencia realizada en Indonesia en 2013.
En este nuevo documental también se muestra la diversidad cultural, y valores de solidaridad y unidad que confluyen en este proyecto político, en defensa de un modelo alimentario campesino , donde las semillas tienen un lugar central en la lucha por la soberanía alimentaria y en la construcción de una sociedad justa.

Fuente original: http://viacampesina.org/es/index.php/acciones-y-eventos-mainmenu-26/17-de-abril-dde-la-lucha-campesina-mainmenu-33/2095-17-de-abril-la-resistencia-crece-en-defensa-de-las-semillas-campesinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario