domingo, 5 de octubre de 2014

La amenaza del hielo negro en el Ártico

Jason Box y su equipo de geólogos dicen que este nuevo fenómeno de la nieve y el hielo oscurecidos por el hollín está sucediendo más rápido de lo que se podían imaginar 
Crédito de la foto: CBC
Un equipo de científicos está lanzando nuevas imágenes de la capa de hielo de Groenlandia y lo que se ve es preocupante. El hollín proveniente de una serie de incendios forestales extremos está convirtiendo la nieve blanca del Ártico en nieve negra y acelerando el derretimiento del hielo. Científicos canadienses están preocupados por el impacto global de este nuevo fenómeno.
Escuche
null
El hielo negro en Groenlandia
Hasta donde el ojo puede ver  esto es lo que vastos niveles de la capa de hielo de Groenlandia parecían este verano. No es la nieve blanca del Norte como uno se la imagina precisamente. Y el científico que filmó las imágenes está sonando la alarma.
Lo que sucede en el Ártico no se queda en el Ártico. Y eso se debe a que el derretimiento en Groenlandia afectará la subida del nivel del mar en todo el planeta.
null
El científico danés Jason Box y su equipo de geólogos han estudiado la capa de hielo de Groenlandia en los últimos años © Skype
Durante dos décadas  Jason Box y su equipo de geólogos han estudiado la capa de hielo de Groenlandia. Él sabe desde hace tiempo que  el calentamiento global está acelerando el derretimiento de los glaciares. Pero este nuevo fenómeno,  la nieve y el hielo oscurecidos por el hollín, está sucediendo más rápido de lo que nunca imaginó.

El hollín es un polvo negro formado por minúsculas partículas, y puede tener un gran impacto sobre el clima.
El carbón negro permanece en la atmósfera por varios días y hasta semanas, y después se posa en el suelo. La mayoría del carbón negro resulta de prácticas humanas como los métodos de corte y quema utilizados para limpiar tierras,  el uso de motores diesel y procesos industriales que queman carbón, gas y petróleo, y la quema de carbón residencial.
El carbón negro contribuye al calentamiento global de dos maneras. Primero, cuando el hollín entra a la atmósfera absorbe luz solar y genera calor, calentando el aire. Segundo, cuando el hollín se deposita sobre la nieve o hielo cambia el albedo de la superficie, absorbiendo luz solar y generando calor. Este calentamiento causa que la nieve y el hielo se derritan.
Este verano la capa de hielo era un cinco por ciento más oscura que las mediciones anteriores.
Esto es parte del problema, el hollín proveniente de los incendios forestales a la deriva en Groenlandia . Y los incendios del Ártico sin precedentes este año son la nueva normalidad, dice este experto en incendios de bosques, Mike Flannigan, de la Universidad de Alberta.
null
Mike Flannigan, profesor de la Universidad de Alberta © CBC
Los incendios han ido aumentando en Canadá. Solían extenderse en promedio sobre 1 millón de hectáreas, pero ahora abarcaron 2 millones de hectáreas. Creemos que esta duplicación se debe al cambio climático, y de hecho creo que es debido al cambio climático causado por el hombre.
Los científicos creen también que las algas pueden tener que ver en el problema. Pero cualquiera sea la causa, es claro que el carbono negro está contribuyendo a un derretimiento épico.
Este mensaje científico tendría que ser lo suficientemente claro ahora para los responsables políticos, los tomadores de decisiones, para forjar las políticas que minimicen los riesgos del cambio climático. Jason Box
Andrew Weaver, científico climático, pide al gobierno canadiense de adoptar impuestos sobre el carbono.
Cuando veo imágenes como estas es muy preocupante, y cuando miro a la legislatura y veo a mis colegas que desvían la mirada ante estos planteos,  me pregunto a donde fueron sus valentías. Andrew Weaver, del Partido Verde de Columbia Británica y miembro del Parlamento
null
Andrew Weaver, del Partido Verde de Columbia Británica y miembro del Parlamento © CBC
El equipo de Jason Box no ha finalizado su investigación pero está lanzando estas fotos ahora con la esperanza de que los líderes mundiales que se reunirán el año próximo en París, en la Cumbre del Clima,  las vean y actúen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario