martes, 24 de febrero de 2015

Incendio en Cholila: testimonio de Daniel Roy Wegrzyn

Agotados físicamente, pero destruidos anímicamente. El poder del fuego es devastador. El esfuerzo de todo un día de máquinas, brigadistas, voluntarios haciendo el cortafuegos fue derrotado en cinco minutos. Luego la retirada en masa, la triste despedida de nuestros vecinos de sus casas, que sólo atinaron a sacar los recuerdos y el resto dejarlo al fuego. La búsqueda de las personas que no estaban comunicadas por Handy, la dramática huida de Walter que quedó encerrado por el fuego y se largo ladera abajo con su topadora hasta que tuvo que abandonarla. Tristísimo, su herramienta mas preciada, de la que estaba orgulloso, adquirida con gran esfuerzo y mucho trabajo.


Incendio forestal en Cholila
Foto: 
Incendio forestal en Cholila
























Cuando todo se descontroló, acompañado de Rodrigo Saliva, saqué el avión en vuelo y lo llevamos al campo de un amigo. El panorama desde el aire era desolador, fuego y humo para donde se mire.
Para los que conocen el lugar, la situación es ésta.
El incendio arrasó en cuestión de minutos toda la forestación. Luego se fue hacia arriba por detrás de la mayoría de las casas de San Esteban que a esta hora todavía no han sido invadidas por el fuego, (esperemos un milagro). Siguió luego hasta detrás de la casa de Egidio Sáez y Robert Gordon. Preparamos con Andy, el hijo de Robert varios tambores abiertos para almacenar agua aunque creemos que su casa, construida en una pampita aislada del bosque no corre peligro cierto. Miguel y Diego Viganó dispusieron su casa como puesto de observación y una de las máquinas que esta trabajando es de su propiedad. Estamos manejando la idea de inundar el mallín de De Narváez y la reserva con agua de El Pedregoso. Vamos a ver si nos da tiempo mañana.
Se ve feo hacia el suroeste. Manuel Leal con unos 10 hombres trabajaban en lo de Alejo Lipsich en la punta oeste del lago. Fuimos con la lancha y estuvimos a última hora de la tarde con Florent Pagny y nos comentó que lo tenían controlado. Florent y su familia dispusieron una buena batería de bombas y van a esperar el fuego toda la noche mojando el terreno. Estaba muy confiado en su equipamiento.
Por nuestra parte, ya que sacamos el avión, inundamos toda la pista y mañana tendremos algunas bombas dispuestas.
Nos dijeron que toda la gente de gobierno que estaba trabajando en el incendio iba a disponer todo su equipamiento en el arroyo Pedregoso como última barrera para que no siga hacia el Lezana y a Cholila. Pero recorrimos recién y no hay absolutamente nadie desde Cholila hasta aquí. Se fueron, se llevaron todo y estamos totalmente solos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario