jueves, 26 de febrero de 2015

Patagonia Bariloche ¿ Se viene el basurero nuclear? Casi 30 oradores en la audiencia pública por enriquecimiento de uranio en Pilcaniyeu

La nota es evidentemente muy escueta y claro, lo de siempre.. el poder político declara por sobre el poder real que tiene el Pueblo. Recordemos como nace aquello y cuantas veces violarton las Normas de seguridad en materia Nuclear de la OIEA, No olvidemos aquel transporte de mas de 1000 tubos de Uranio desde el aerpopuerto a Pilca, Los camiones con mineral de URANIO sin control, el transporte encubierto de 26 kg de Exafluoruro de Uranio UF6 altamente explosivo en pleno invierno con camionetas NO identificadas y sin los sistemas de resguardo adecuados segun norma. Que la senadora este feliz no quiere decir que este consciente. Que los satélites radares etc se potencien es vital ´pero que la patagonia y Pilcaniyeu pasen a ser un lugar de Basura NUCLEAR es alta traición a la paz ambiental Cuando digo Paz Ambiental digo que la gente que detrás de este NEGOCIADO de la Basura Nuclear sigue su marcha iniciada en DICTADURA violando todas las leyes y blanquearon en el menemismo con las lñeyes aprobada a fin de año a carpeta cerrada donde se aseguraron meter lo que quieran en los sitios que ya tenían funcionando, estamos ante el peor problema ambiental potencial de la PATRIA...En este tema les aseguro que el basurero ya lo tienen en funcionamiento y monitoreando en los Adobes CHUBUT, y que ahora con esto esta zona se transforma en un sitio de alto impacto de mucha actividad nuclear. Como la mayoría silenciosa lo acepta y la política lo empuja, es hora de que entrenen a la sociedad ante un INCIDENTE NUCLEAR con el Reactor, con transporte de materiales, con la contaminación posible de la cuenca tomando en cuenta toda la Cuenca del Limay Río Negro... Si no o hacen es que seguimos en el mediocre oscurantismo que por años la CNEA e INVAP nos sometió.


Se desarrollará el viernes, y 29 personas se inscribieron para participar. Habrá voces que apoyen el proyecto, y otras muy críticas. Se debatirá la reactivación del módulo experimental de enriquecimiento de uranio en Pilcaniyeu.
Casi 30 oradores en la audiencia pública por enriquecimiento de uranio en Pilcaniyeu
Veintinueve personas se inscribieron para participar como oradores en la audiencia pública que tratará -este viernes- el proyecto de reactivación del enriquecimiento de uranio en el complejo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en Pilcaniyeu.
Según pudo saber ANB, entre los anotados figuran ambientalistas como Árbol de Pie, dirigentes gremiales de ATE y UPCN, integrantes de la CNEA e INVAP, el Instituto Balseiro, y la Universidad de Río Negro. La mayoría de los inscriptos pertenece a instituciones vinculadas a la actividad científica y tecnológica, con desarrollo de la energía atómica, por lo cual se descuenta su apoyo al polémico proyecto. Incluso, la Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica-CNEA, Norma Boero, será de la partida.
La Secretaría de Medio Ambiente provincial se vio obligada a convocar a la audiencia pública, luego que la Justicia lo ordenara, tras un pedido puntual efectuado por el legislador radical Alejandro Betelú, quien cuestionó que se anunciara la puesta en marcha del enriquecimiento de uranio sin el paso por la consulta a la ciudadanía.
En función de la cantidad de anotados e invitados, se modificó el lugar de realización de la audiencia, que se concretará en el Gimnasio Polideportivo Municipal de Pilcaniyeu, en Saihueque y Namun, a partir de las 9 horas.

Presidirá la Audiencia Pública la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ing. Dina Lina Migani, y se otorgará a la Comisión Nacional de Energía Atómica, 120 minutos para la exposición y explicación del proyecto objeto de la audiencia, “a fin de facilitar la comprensión de la temática y conocimiento de la ciudadanía”, según la convocatoria oficial.
En tanto, como expositores se inscribieron funcionarios de la Autoridad Reguladora Nuclear, la mencionada CNEA, el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, el Departamento Provincial de Agua, además de legisladores provinciales y funcionarios del Ejecutivo rionegrino.
Los referentes de las organizaciones ambientales cuestionaron que el Estudio de Impacto Ambiental transparenta el volcado de líquidos al río Pichi Leufu, y advirtieron que no están dadas las condiciones mínimas de seguridad en torno a la protección ambiental necesaria.
Por su parte, la Senadora Silvina García Larraburu aseguró que “el proyecto de enriquecimiento de uranio del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, fue presentado por la CNEA en el marco de una política de Estado, que indudablemente nos coloca en una posición de autonomía en materia de ciencia y tecnología”.
La Senadora consideró que enriquecer el uranio se perfila como “una estrategia geopolítica para posicionarnos en una especialidad acotada a sólo a once países en el mundo”.
El Complejo Tecnológico Pilcaniyeu está ubicado en el paraje Pichileufu, a 23 kilómetros de la localidad. Cuenta con una superficie cubierta mayor a 30.000 m2 que abarca plantas de procesos e instalaciones de servicios. El módulo denominado “mock-up” tiene la tecnología necesaria para enriquecer el uranio a través del proceso de difusión gaseosa. Este módulo ha operado en 2014, “con excelentes resultados”, señaló García Larraburu. (ANB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario