viernes, 20 de febrero de 2015

“La afirmación de que Israel es una democracia es una broma siniestra”


Haneenn Zoabi, diputada árabe israelí en la Knesset israelí, ha declarado que la afirmación según la cual Israel es una nación democrática no es más que una “broma siniestra”.
Zoabi añadió que el hecho de que su candidatura a las elecciones legislativas israelíes, previstas para el 17 de Marzo, haya sido prohibida es una demostración de la forma en que Israel contempla los derechos políticos de la población árabe israelí.
En una entrevista con la Agencia de prensa turca Anadolu en su oficina en Nazareth, Zoabi declaró que Israel “no quiere ver en la Knesset a representantes que luchan por el pueblo palestino”.
“Yo soy una palestina y la lucha del pueblo palestino es mi combate. Esta lucha está basada en valores universales como la justicia, la libertad y la igualdad. El prohibir que me presente a las elecciones no va dirigido contra mí sólo, sino también contra la lucha política de los palestinos en su conjunto”.
Ella añade que la prohibición que sufre de presentarse a las elecciones no le impedirá decir la verdad. “Si hay terrorismo en el país, su sola fuente es la ocupación israelí y la injusticia”.

Zoani indicó igualmente que la afirmación, que repiten a menudo los propagandistas israelíes en Occidente, de que “Israel es la única democracia en Oriente Medio” es sólo “una broma de mal gusto”.

“Israel se define como un estado judío y esta definición busca legitimar la injusticia infligida a los palestinos en su patria”, dijo, añadiendo que un estado fundado en principios étnicos nunca puede ser democrático.

En lo que respecta al ataque de 2010 contra el barco Mavi Marmara, que formaba parte de la Flotilla de la Libertad para Gaza, Zoabi subrayó que el Mavi Marmara logró colocar la palabra “bloqueo” por primera vez en el vocabulario de los medios de Israel y el mundo. “El barco no logró romper el bloqueo, pero consiguió romper el silencio sobre este tema”.

Con respecto a las elecciones parlamentarias, Zoabi dijo que si Netanyahu, Herzog o incluso Livni ganan las elecciones, “ellos no reconocerán la reivindicación palestina, con base en el Derecho Internacional, de declarar a Jerusalén Este como capital del Estado palestino y un retorno a las fronteras de 1967”.

Zoabi subrayó que “la Knesset es una forma de mostrar nuestra presencia. No digo que la representación en el Parlamento sea la única forma de lucha, pero es un medio más”.

El Likud, liderado por el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, y el partido Yisrael Beiteinu, dirigido por el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, exigieron la prohibición de la candidatura de Hanin Zoani a las elecciones del próximo mes y la han acusado de “apoyar el terrorismo”. La Comisión Electoral Central aprobó su demanda el pasado 12 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario