viernes, 20 de febrero de 2015

G77 rechaza extensión de sanciones de EE.UU. contra Venezuela

Estados Unidos ha mantenido una política hostil contra Venezuela, apoyó el golpe de Estado de 2002 contra el Comandante Hugo Chávez y ha financiado la actividad opositora desde la llegada al gobierno de la Revolución Bolivariana.

 El G-77 más China también instó a la comunidad internacional a adoptar medidas urgentes para eliminar la utilización de sanciones económicas en contra de cualquier Estado.
El G-77 más China también instó a la comunidad internacional a adoptar medidas urgentes para eliminar la utilización de sanciones económicas en contra de cualquier Estado. | Foto: EFE

Mediante un comunicado, el Grupo de los 77 más China reiteró su rechazo a las sanciones injerencistas de EE.UU. contra el país suramericano por ser contrarias al derecho internacional.
El Grupo de los 77 más China rechazó este viernes la decisión del Gobierno de Estados Unidos de extender las sanciones unilaterales contra Venezuela.
En un comunicado, el G77 más China instó al gobierno estadounidense a derogar las sanciones en contra del país suramericano, debido a que éstas van en contra de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.
A continuación el comunicado íntegro:
Declaración en apoyo al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela
El Grupo de los 77 y China expresa su rechazo a la reciente decisión  del Gobierno de los Estados Unidos de América de extender sus sanciones unilaterales contra el Gobierno de República Bolivariana de Venezuela el 2 de febrero de 2015. Reafirmamos, al mismo tiempo, la Declaración adoptada en la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 que se llevó a cabo en Santa Cruz de la Sierra que rechaza firmemente la imposición de leyes y reglamentos con un efecto extraterritorial y todas las demás formas de medidas económicas coercitivas, incluidas las sanciones unilaterales contra países en desarrollo.
El Grupo de los 77 más China reitera la urgente necesidad de derogar todas las medidas tomadas contra Venezuela  o cualquier otro Estado que socave la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, en particular el principio de no intervención.
El Grupo de los 77 más China expresa su solidaridad y apoyo al Gobierno venezolano afectado por estas medidas que de ningún modo contribuyen a un clima de diálogo y entendimiento político y económico entre países. Al mismo tiempo, urgimos a la comunidad internacional que adopte medidas urgentes y eficaces para eliminar la utilización de medidas económicas coercitivas unilaterales en contra de cualquier Estado, en especial, para países en desarrollo.
EN CONTEXTO
Como parte de su política injerencista, en diciembre pasado el presidente estadounidense, Barack Obama, firmó las sanciones aprobadas por el Congreso contra Venezuela, acción que fue repudiada por el Gobierno de esa nación, así como por mandatarios latinoamericanos y movimientos sociales de la región.
Al respecto, el jefe de Estado venezolano denunció este jueves que la ley de sanciones contra Venezuela "tenía un objetivo, presionar a oficiales de la Fuerza Armada para que aceptaran una propuesta de la embajada gringa" para participar en la intentona golpista denunciada por el mandatario el pasado 12 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario