sábado, 25 de abril de 2015

La UE no concreta cómo incautará y destruirá los buques de las mafias




La Marea
Los líderes europeos, reunidos este jueves de urgencia en Bruselas, no han logrado cerrar ninguna medida concreta en referencia a una posible operación que ayude a incautar y eliminar los buques de las mafias que trasladan a miles de personas a las costas europeas y que cada año se cobran miles de vidas.Así, según explicó el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, los 28 han pedido a la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, que “prepare acciones para capturar y destruir los buques de los traficantes para que no se puedan utilizar, en línea con la ley internacional y los derechos humanos”.
En este sentido, el presidente de la República Francesa, François Hollande, ha asegurado en rueda de prensa que presentará una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para que estos barcos “puedan ser incautados y aniquilados”, aunque no ha especificado cómo.
Respecto a la acogida de refugiados por parte de los Estados miembros, España se ha mostrado abierta aunque todavía no se ha concretado un número exacto sobre este asunto. Así, la cifra máxima de 5.000 personas que se expuso en el borrador inicial filtrado a los medios el día anterior a la cumbre “tiene bastante poco sentido” para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “La cifra es voluntaria y España tiene voluntad de cooperar como todos los demás”, ha añadido.
Rajoy, además, ha explicado a los periodistas en su salida de la cumbre que España tiene “disposición a aumentar la aportación” tanto en medios como en financiación, aunque ha reconocido que no se ha alcanzado un acuerdo concreto puesto que se debe esperar a que, el próximo día 13 de mayo, la Comisión Europea publique un documento que deberá ser tratado posteriormente por el Consejo del mes de junio.
Más dinero para ‘Tritón’ y cumbre en MaltaPor otra parte, los jefes de Estado y de gobierno sí acordaron aportar más fondos a países como Egipto, Sudán o Túnez con el objeto de que puedan controlar mejor sus fronteras y evitar así que miles de personas lleguen a los puertos del Mediterráneo.
Además, triplicarán el presupuesto de la operación de control de fronteras Tritón, después de que el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, instara a cerrar filas e ir un poco más allá de lo expuesto en el primer borrador, que pedía duplicar la partida. En este sentido, la operación Tritón se pondrá a la altura de la operación Mare Nostrum y contará con una partida de 9 millones mensuales hasta finales de año. No obstante, tampoco se ha podido concretar cuándo se van a adoptar estas medidas, aunque se esperan que se pongan en marcha lo antes posible.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel ha dicho que el próximo mes se celebrará una cumbre en Malta con la Unión Africana que pretende acercar posturas entre terceros países y Europa para tratar de hacer frente a la tragedia.
El primer ministro británico, David Cameron, inmerso en plena campaña política, ofreció desplegar buques militares y helicópteros de su país en el Mediterráneo para ayudar en las operaciones de rescate. Así, en su entrada a la cumbre, no dudó en poner al servicio europeo el HMS Bulwark, un buque multifacético de desembarco, tres helicópteros y dos patrulleros.
Por su parte, el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, señaló que “la Eurocámara lleva veinte años pidiendo una política auténticamente europea en materia de asilo y migración”, ya que “el Mediterráneo se ha convertido en la frontera más mortífera del mundo”, e insistió en la necesidad de promover una política de asilo y migración humana y efectiva que responda a los retos actuales.
En este sentido, Amnistía Internacional considera estas medidas “absolutamente inadecuadas” y cree que constituyen “una respuesta vergonzosa a la crisis del Mediterráneo”. “No servirán para poner fin a la espiral de muertes en el mar”, señaló la organización en una nota.
Las cifras– La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que 1.727 inmigrantes han muerto únicamente este año en el Mediterráneo, treinta veces más que en el mismo periodo del año pasado.
– 219.000 inmigrantes cruzaron el Mediterráneo en 2014 según ACNUR.
– El año pasado, los Estados miembros recibieron 626.000 solicitudes de asilo y, por ejemplo, solamente un cinco por ciento de los refugiados sirios han encontrado cobijo en Europa, mientras que Líbano, con sus cinco millones de habitantes, ha acogido a un millón de sirios.
– Asimismo, sólo en el año 2014 desembarcaron en Italia 170.100 inmigrantes, según datos del Ministerio del Interior.
– La operación Tritón, que opera en la costa italiana, dispone actualmente de 4 aeronaves fijas, 1 helicóptero, 4 embarcaciones costeras, 1 buques de patrulla costera y 2 patrullas costeras con unpresupuesto total de 18 millones de euros, que se triplicará.
Fuente: http://www.lamarea.com/2015/04/24/la-ue-no-concreta-como-incautara-y-destruira-los-buques-de-las-mafias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario