domingo, 26 de abril de 2015

"Me daban mucho dinero por hallar pruebas de la vinculación de Chávez y Podemos"


"¿Por qué todo ha de ser blanco o negro?", pregunta un fotoperiodista español que lleva tres años trabajando en Caracas, comentando el enfoque con el que se suele presentar a Venezuela en medios españoles.
Me pusieron cuatro cifras por delante diciendo que si conseguía, rebuscaba -literalmente me lo dijeron así- el papel que demuestra la financiación ilegal de Podemos por el Gobierno de Venezuela, me daban muchísimo dinero
"Cuando se habla sobre Venezuela en España, todo ha de ser blanco o negro", ha contado Santiago Donaire, un fotoperiodista español que lleva tres años trabajando en Caracas, informa el portal infoLibre. Ha confesado que su trabajo para algunos medios españoles y europeos es "una batalla constante por no aceptar hablar de lo que te piden, sino intentar contar lo que realmente pasa ".

Lea también: Podemos no apoya la resolución contra Venezuela por "extremista"

El fotoperiodista ha añadido que en medio de esta batalla ha recibido unas ofertas que ponían en duda el compromiso informativo y la ética de algunos medios españoles. "Me han ofrecido muchísimo dinero por hacer reportajes medio construidos o medio manipulados, por establecer una relación directa entre el Gobierno venezolano y Podemos a partir de pruebas que no existen", ha revelado Donaire.

"Me pusieron cuatro cifras por delante diciendo que si conseguía, rebuscaba -literalmente me lo dijeron así- el papel que demuestra la financiación ilegal de Podemos por el Gobierno de Venezuela, me daban muchísimo dinero. Es la falta de ética, el infantilismo de pensar que hay un documento que diga: 'Yo, Hugo Chávez, pago tanto a Podemos'", ha añadido el fotoperiodista.

Lea también: Miembro de Podemos: "La UE condena a Caracas por no seguir su política neoliberal"

Asimismo, Donaire ha contado que la crisis económica fue lo que lo empujó fuera de su país. Dada la situación actual, considera que para él y sus compañeros de profesión, trabajar en España se ha convertido en un objetivo imposible. "No es una conclusión pesimista, es realista", comenta.

Con respecto a la situación en Venezuela, afirma que requiere un análisis más profundo y no se puede "juzgar tan fácilmente una realidad que está a 8.000 kilómetros de distancia". Al mismo tiempo, añade que evita posicionarse en alguno de los extremos desde los que se mira a Venezuela. "¿Por qué todo ha de ser blanco o negro?", pregunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario