sábado, 25 de abril de 2015

Moscu 23abril2015 Los gobiernos de la Argentina y Rusia suscribieron hoy una serie de convenios

La presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, quien estuvo en Moscú de visita oficial, ha concedido una entrevista exclusiva a RT. Es la primera entrevista a un medio internacional sobre asuntos globales. RT les ofrece la entrevista completa.
RT: Presidenta, ante todo, muchísimas gracias por estos minutos con RT. Sabemos que tiene una agenda muy ajustada. A 130 años del establecimiento de las relaciones con Rusia ¿qué sensaciones se lleva de esta visita en particular luego de ver, de estar con el presidente Putin?
C.F.: Bueno, creo que una sensación, más que sensación, la certeza, porque las sensaciones son sensaciones, lo importante son las certezas. La certeza de que la relación ruso-argentina, argentino-rusa sigue profundizándose y hace honor a estos 130 años, a este aniversario. Y que tiene que ver y trasciende ya los lazos de hermandad, o de compartir culturas o identidades, y pasa directamente a planos más profundos. Hoy hemos firmado 11 convenios, entre ellos la construcción de la represa Chihuido. Rusia tiene una larga tradición en Argentina en materia de construcción, de provisión de turbinas hidroeléctricas, más de 4.300 megavatios del total del parque energético argentino son de origen ruso, inclusive las turbinas de la represa binacional entre Uruguay y Argentina, Salto Grande, son rusas. Bueno, hoy estamos dando un nuevo hito en materia hidroeléctrica cuando firmamos el contrato de Chihuido.
Pero hoy dimos un salto cualitativo, por lo menos en el campo energético también, al firmar dos acuerdos referidos a lo que puede ser y seguramente lo va a ser, la construcción de la sexta central nuclear argentina 
Pero hoy dimos un salto cualitativo, por lo menos en el campo energético también, al firmar dos acuerdos referidos a lo que puede ser y seguramente lo va a ser, la construcción de la sextacentral nuclear argentina. Como usted sabe, Argentina es el país latinoamericano con mayor 'expertise' en materia de energía nuclear. Nosotros construimos, diseñamos, fabricamos y vendemos reactores nucleares, llave en mano. De hecho hay reactores nucleares nuestros en Egipto, en Argelia y en Australia, donde hemos disputado inclusive con Francia, que es una potencia en materia de energía nuclear y hemos ganado esa licitación ya hace unos años. Además, hemos firmado importantes convenios con la Comisión Nacional de Energía Atómica de argentina y nuestra par rusa, para profundizar y cooperar en materia de investigación y también en la provisión de Rusia a Argentina de uranio metálico. Convenios culturales, convenios que también tienen que ver con la asociación entre Gazprom e YPF, nuestra recuperada línea energética de bandera, una empresa que había sido privatizada, que nosotros hemos recuperado. Con Gazprom, nada más ni nada menos que la mayor productora de gas del mundo, que también va a abarcar la cooperación en lo que es el segundo yacimiento de gas no convencional en el mundo, que lo tenemos en Argentina y el cuarto no convencional de petróleo, también en Argentina.

  Uno de los cuales eleva el nivel de la relación bilateral al de "asociación estratégica integral", y acordaron la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, así como la delincuencia trasnacional y económica. Cristina Fernandez de Kirchner durante una rueda d e prensa




"En fin, también en materia de agricultura, de ganadería, económicos, son 11 acuerdos que hemos firmado, a cuál de ellos más importante, y la declaración del acuerdo estratégico integral que hemos firmado el presidente Putin y yo, y que abarca todo esto en términos políticos también. Que tiene que ver, no solamente con la relación bilateral, sino también con cómo enfrentar los problemas que tiene hoy el mundo y la visión que tenemos acerca de la multilateralidad, del rol de Naciones Unidas, de la no injerencia de países en los asuntos internos de otros países, del tradicional y valorado apoyo de Rusia a la cuestión de Malvinas", dijo.


La mandataria subrayó la importancia de admitir que ha surgido un "mundo de nuevos actores", un mundo "multipolar". "Lo que pasa es que hubo una percepción, de cuando se cayó la cortina de hierro, cuando se cayó el muro de Berlín,  de que se acabó la historia. Y bueno, la historia nunca acaba, la historia siempre sigue, cambia, y ¡menos mal que cambia! Y cambia con nuevos protagonistas, nuevas historias y nuevas realidades", dijo y en ese contexto destacó que "Rusia es un actor a nivel global, a nivel mundial, insoslayable". "No veo por qué no podemos tener relaciones con Rusia", resumió.
Por otra parte, Cristina Fernández de Kirchner dejó claro que "apoyamos los convenios de Minsk con respecto a la situación en Ucrania".

No hay comentarios:

Publicar un comentario