viernes, 4 de diciembre de 2015

Tropas turcas se despliegan en el norte de Irak



Varios cientos de militares turcos han sido desplegados en la región de Mosul, en el norte de Irak, para entrenar a soldados iraquíes, informa Reuters.
Los países de la coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico tienen conocimiento de que Turquía he desplegado sus tropas en el norte de Irak para entrenar a soldados iraquíes, declaró este viernes una fuente de seguridad de Turquía a Reuters. Sin embargo, según dos funcionarios de defensa de Estados Unidos citados por Reuters, el despliegue de tropas de Turquía no forma parte de los esfuerzos de la coalición.
"Los soldados turcos han llegado a Bashiqa, en la región de Mosul. Están allí como parte de ejercicios de entrenamiento rutinarios. Un batallón ha cruzado a la región", afirmó la fuente, sin especificar el número de soldados.
Las tropas ya habían estado en el Kurdistán iraquí y ahora se han trasladado a Mosul acompañados de vehículos blindados, informa la agencia. Otro funcionario turco de alto rango citado por Reuters sostiene que los soldados están en el norte de Irak para entrenar a los combatientes kurdos peshmerga.
Turquía mantiene una estrecha relación con la zona autónoma kurda del norte de Irak, pese a que considera los grupos kurdos sirios como hostiles a sus intereses, informa Reuters.
En junio de 2014 milicianos del Estado Islámico ocuparon Mosul, ciudad con más de un millón de habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario