viernes, 7 de noviembre de 2014

Ola de violencia en Jerusalén; atentados y choques en la Explanada de las Mezquitas AI acusa al ejército de Israel de despreciar la vida de civiles en su ofensiva a la franja de Gaza

Foto
fp, Xinhua y The Independent
 Periódico La Jornada
Jueves 6 de noviembre de 2014, p. 25
Jerusalén.

Jerusalén vivió un fuerte estallido de violencia este miércoles, con dos atentados con coches conducidos por palestinos contra las fuerzas de seguridad israelíes y duros enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas. Tras el primer atentado, la organización de resistencia palestina Hamas se atribuyó el ataque como la respuesta natural a los crímenes del ocupante.

En la parte oriental de la ciudad, un miliciano palestino embistió con una camioneta a varios peatones cerca del tren ligero y causó la muerte de un agente israelí y heridas a 13 personas, dos de ellas de gravedad. La policía israelí mató a tiros al conductor del vehículo. Algunos informes señalaron que antes de ser abatido, el conductor también habría atacado a personas con una barra de hierro.

Horas más tarde, en las inmediaciones de un campo de refugiados, otro conductor a bordo de un auto con matrícula palestina arrolló a un grupo de soldados, hiriendo a uno de ellos de gravedad y a otros dos levemente, informó el ejército israelí. En este caso, en que el conductor consiguió escapar, los hechos ocurrieron en las afueras del campo palestino de refugiados de El Arub, al sur de Belén.



Se trata del tercer atentado con vehículos que embisten a soldados israelíes y peatones, luego de que hace dos semanas ocurrió un ataque similar, en el que murieron un bebé y una turista ecuatoriana.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que el ataque era consecuencia directa de los actos de Abu Mazen (el presidente palestino Mahmoud Abbas) y de Hamas, por exacerbar los ánimos. El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, firme aliado de Israel, condenó el ataque al considerar que sólo servía para empeorar la situación, y llamó a las partes a la moderación.

El movimiento Hamas calificó al palestino que mató a un policía de héroe-mártir, identificado como Ibrahim Akari, de 38 años y habitante del barrio de Shuafat, en Jerusalén oriental, cerca del lugar del atentado. Rezamos por esta heroica operación, dijo un vocero de la organización islamita, a la que pertenecía el autor del atentado.

Yihad Islámica, otro de los grupos armados de la resistencia palestina a la ocupación de sus territorios por Israel, también celebró el atentado.

En tanto, la representación palestina pidió al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas que presione a Israel para que adopte medidas que pongan fin a la violencia en los alrededores de la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén este.

El día ya estaba muy caldeado por los enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas, que alberga la mezquita de Al Aqsa y el Templo de la Roca.

Aparentemente, los choques surgieron tras el llamado de extremistas judíos a visitar en masa la explanada para apoyar a Yehuda Glick, el rabino defensor del derecho de los judíos a rezar en este lugar, tiroteado el 29 de octubre. Durante la visita de los activistas judíos, el acceso a la explanada fue prohibido a los musulmanes.

En tanto, Aministía Internacional acusó al ejército de Israel de un desprecio chocante por la vida de los civiles en la franja de Gaza durante la 50 días de su guerra que devastó el enclave palestino, entre julio y agosto. Del mismo modo, acusó de crímenes de guerra a los grupos armados palestinos que lanzaron cohetes sobre Israel.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario