domingo, 16 de agosto de 2015

3 años de aislamiento: "¿Quién le pagará a Assange estos días de confinamiento ilegal e injusto?"


Hace tres años, Ecuador otorgó asilo a Julian Assange, y poco ha cambiado desde entonces. El fundador de WikiLeaks no abandona la Embajada ecuatoriana en Londres, mientras que el Reino Unido sigue insistiendo con extraditarlo a Suecia, donde los cargos contra Assange expiran gradualmente.
Tras años atrás, un 16 de agosto, Ecuador otorgó asilo político al fundador de WikiLeaksJulian Assange, y poco ha cambiado desde entonces: Assange nunca sale de la Embajada de Ecuador en Londres; Reino Unido aún espera su extradición a Suecia y Ecuador está disgustado con la falta de acción de estos dos países.
Los cargos por delitos sexuales contra el periodista australiano en Suecia se van retirando gradualmente por expirar el plazo de prescripción de cinco años, mientras que el Reino Unido ya ha gastado casi 12 millones de libras (17 millones de euros) en la vigilancia permanente en torno a la Embajada.
¿De qué se acusa al fundador de WikiLeaks?
La investigación empezó el verano de 2010, a petición de dos mujeres que acusaron a Assange de acoso sexual, quien en agosto del mismo año estuvo en Suecia por una conferencia. En diciembre de 2010, el activista fue detenido en Londres a petición de los organismos policiales suecos, que insistían en su extradición a Suecia por el caso de violación. El 30 de mayo de 2012, la Corte Suprema del Reino Unido dictaminó que no había obstáculos para la extradición de Assange, y el 14 de junio del mismo año confirmó su decisión.
El 19 de junio de 2012 Assange llegó a la Embajada de Ecuador en Londres y pidió asilo político a las autoridades ecuatorianas debido a los temores de que las autoridades suecas lo extraditaran a Estados Unidos en relación con sus actividades en WikiLeaks. El 16 de agosto las autoridades ecuatorianas anunciaron su aprobación para ofrecer el asilo, y desde entonces el periodista se encuentra en la Embajada del país latinoamericano.
Es notable que los cargos formales contra Julian Assange no hayan sido presentados oficialmente, puesto que según las leyes suecas requieren que primero el sospechoso sea interrogado en el marco de la investigación previa al juicio. 
Este jueves, la Fiscalía General de Suecia anunció que dos de los cuatro cargos por los que es sospechado el periodista australiano han sido levantados por haber expirado el plazo de prescripción de cinco años.
¿Qué responden Assange, su entorno y Ecuador?

Por su parte, Assange siempre negó su responsabilidad en los delitos sexuales, alegando que las acusaciones en su contra están motivadas políticamente y según intereses de EE.UU. Según él, son parte de una "campaña sucia" contra WikiLeaks. El periodista teme que Suecia lo extradite a EE.UU., donde enfrentaría un juicio militar por revelar información clasificada en dicho recurso web.
En su discurso del 19 de agosto de 2012 desde el balcón de la Embajada ecuatoriana, el activista se dirigió a Barack Obama: "Pido al presidente Obama que haga lo correcto: Estados Unidos debe renunciar a la caza de brujas sobre WikiLeaks".
El entorno de Assange también insiste en su inocencia. Según sus abogados, en cuanto Assange tenga la oportunidad de presentar su versión de los hechos, la investigación ya no será necesaria. Su madre, Christine Assange, sostiene que la fiscalía sueca se porta de manera "inmoral" y señala que sus acciones hicieron daño a él, su familia, y a las relaciones entre Suecia, el Reino Unido y Ecuador.
Y Ecuador, por su parte, está disgustado con la falta de acción y demora del Reino Unido y Suecia, afirmando que "siempre hubo una solución", pero que no la querían aplicar.
La Cancillería ecuatoriana afirma no entender por qué hubo que esperar mil días para aceptar la proposición del país para que, en base de las leyes suecas, Assange pudiera rendir declaración judicial. "¿Por qué tuvieron que afectar los derechos humanos de Julian Assange y lo han tenido mil días confinado en nuestra Embajada y ahora dicen que sí?"; "¿quién le pagará a Assange los mil días de confinamiento ilegal e injusto?", se pregunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario