jueves, 20 de agosto de 2015

Corrupción y trata: Otro negocio para Macri (Primera parte) el candidato a la presidencia Argentina empujado por EEUU y los medios de la erecha internacional...

Corrupción y trata: Otro negocio para Macri (Primera parte)

lorena-martins
Informe especial: Camila Correa y Carla Pomarico, exclusivo para InfoBaires24
 Lorena Martins vuelve a su país natal, luego de 20 años de vivir en el exterior, en la búsqueda de trabajo y con un divorcio a cuestas. Su padre la recibe y la emplea. Al poco tiempo, los números no cierran, los movimientos tampoco. Lavado de dinero. ¿Corrupción? Más pruebas. Pagos a policías y funcionarios políticos. Y entonces, un pedido de auxilio. Trata de personas. El jefe, su padre. Desde España, y en entrevista exclusiva con InfoBaires24, el testimonio de la mujer que se enfrentó a la SIDE y a Mauricio Macri, el hombre que financió su campaña con el dinero de este negocio.
LA CAUSA
 A fines de 2011 explotó el escándalo mediático por la denuncia pública de Lorena Martins, la hija de Raúl Martins, ex agente de la SIDE. La red de trata en la que Martins involucraba a su padre incluía, de mínima, a 8 locales que funcionaban en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Pero también se expandía a México, donde el empresario tiene su base de operaciones. Según denunció Lorena, a algunas de las mujeres les pagaban el pasaje a México prometiéndoles trabajos como modelos o recepcionistas. Cuando llegaban, les quitaban el pasaporte y las endeudaban para obligarlas a ejercer la prostitución.
Cuando empezó a trabajar con su progenitor, la mujer se encargaba de trabajos menores. “Al principio me dio trabajo en un hotel que aparentemente había que redecorar, arreglar las habitaciones. Eran trabajos sin trascendencia, pero fue ahí que empecé a tomar contacto con sus empleados” relata la protagonista.
“Me fui enterando de a poco. Lo primero que vi es que había pagos extraños. Y empecé a preguntarles: ¿por qué se le paga a esta gente? ¿Por qué se le paga a la Federal? ¿Por qué se le paga a gente de la agencia gubernamental de control?” recuerda Lorena y aclara: “Yo había vivido toda la vida afuera, los empleados no podían saber qué relación tenía con mi papá. Entonces, algunos, por error, por tontos o pensando que yo era de extrema confianza, me reenviaban mails de ‘laburo’”. Esos mensajes constituirían evidencias clave dentro de la causa.
Frente a estos indicios, Lorena recurrió a su padre, quien le negó absolutamente cada una de sus sospechas, y la invitó a ir a México para hablarlo en persona. Pero fue allí, precisamente, donde la mujer descubrió cuál era el verdadero negocio. “Fue el pedido de ayuda de una chica lo que me hizo reaccionar. Llegó hasta mí, estaba borracha y me habló, me empezó a contar cosas” detalla Martins. La joven que la abrazaba llorando desconsoladamente, era una de las tantas mujeres sometidas sexualmente en esta red que comenzaba a descubrir. 
Ese fue el puntapié inicial para que no dude en buscar la verdad. “Empecé a investigar, a ver que veía, y encontré una llave; llegué a acceder a un piso que le decían “el canuto”, en el lenguaje de ellos, donde guardaban un montón de material. De ahí salieron algunas grabaciones de los prostíbulos que se vieron en televisión. Encontré el diario de un agente de la SIDE que trabajaba con mi papá. Encontré muchísimo material y lo vi, lo leí” cuenta y ejemplifica: “Conozco situaciones reales de gente desesperada. Sé de una chica que estaban llevando a México a acostarse con un narco, y ella, por el pánico, se tiró de un coche andando. No le importaba morirse, quería escapar de ahí” dice, y su tono de voz no puede ocultar la indignación que siente.
 Sé de una chica que estaban llevando a México a acostarse con un narco, y ella, por el pánico, se tiró de un coche andando. No le importaba morirse, quería escapar de ahí
Finalmente, se decidió a volver a la Argentina y hacer algo al respecto. Fue entonces que el empresario cambió la estrategia; de la negación rotunda pasó a quitarle toda su documentación y prohibirle la salida del país, “como hacían con las chicas”. Entonces, Lorena tuvo que fingir complicidad y volver a sus brazos, para lograr salir de México y escapar de esa pesadilla. “Una vez que vieron mi cambio de actitud, me dejaron salir del país y pude ir a Argentina” cuenta. Pero en su regreso, tuvo la última intención de hablar con Raúl; le pidió que pare, que no lo haga más. Su respuesta fue una amenaza de muerte. Y la advertencia no se hizo esperar: “A la media hora llegó un coche y hubo disparos en la puerta de mi casa. Mandó a dos matones; llamó al Lauchón, un agente de la SIDE que está muerto (Se refiere a Pedro Tomás “el Lauchón” Viale). Tuvo que intervenir la policía” explica y aún no comprende cómo salió con vida de ese episodio. Pero si de algo sirvió, fue para convencerse de quién era realmente su padre. 
El espía "Lauchón" Viale, en uno de los prostíbulos de Martins
El espía “Lauchón” Viale, en uno de los prostíbulos de Martins
  Hacer la denuncia no fue fácil. Sabía con quien se estaba metiendo, qué intereses estaban involucrados. Por eso la había postergado tanto; por eso había hecho denuncias on-line, de manera anónima, mientras intentaba persuadir a su padre. Pero ya no podía retrasarla más. Habían intentado matarla y además, ya no se trataba de su propia vida: alojaba, en su vientre, a una pequeña bebé que estaba en camino.

La causa recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°5 a cargo de Norberto Oyarbide. A partir de haber dado ese gran paso, Lorena tuvo que renunciar a quedarse en el país. Vivía con cuatro agentes de seguridad, no podía acceder a un trabajo, y la torturaba el hecho de pensar que su hija corría peligro. España fue el destino elegido para preservar su vida y es donde vive en la actualidad. “Era imposible seguir viviendo así” sintetiza.
 PRO- xenetas
La denuncia tomó otro color cuando las pruebas presentadas por Lorena Martins involucraron al jefe de gobierno porteño y ahora candidato presidencial, Mauricio Macri. Según Martins, su padre financió la campaña del líder del PRO en 2011, a cambio de la protección de sus prostíbulos en Capital Federal.
“En uno de los mails a los que tuve acceso mientras trabajaba con mi papá, se habla de las coimas a la Agencia Gubernamental de Control y los aportes a la campaña de Mauricio Macri, directamente. El mail es un debate de si ponen o no, si aportan o no, para la campaña de Mauricio” explica Lorena y continúa: “Mi viejo, en ese intercambio de mails, les contesta que sí, que aporten, porque todos los locales (se refiere a todos los prostíbulos, a los que están en Argentina) están en la Capital. Entonces les convenía aportar. Y ahí, el empleado le contesta: ‘mirá que la otra vez, la parte que no usaron de los aportes nos lo devolvieron’” asegura.
La hija del hombre sospechado de proxeneta aportó documentación y pruebas originales que vinculaban a policías federales y a funcionarios del Gobierno porteño con la organización.
“Cualquier informático, la misma justicia si hubiera voluntad de investigar, sabría que los mails son reales; están ahí, tienen una fecha exacta de envío, coinciden con la fecha de la campaña, se puede saber desde qué ordenadores se enviaron. Además, y en los mails se refleja, mi viejo le dice a un empleado ‘llevala a Lorena a hacer ese aporte de dinero para la campaña. Llevala a Lorena y que los conozca’” cuestiona. 
Efectivamente, la mujer fue a una oficina del PRO. “Me presentaron a Oscar Ríos (cara visible del PRO en el barrio de Flores y ex presidente de la Agencia Gubernamental de Control porteña, cargo al que renunció luego del derrumbe del gimnasio Oryon de Villa Urquiza, donde murieron tres jóvenes) y le dieron un sobre con dinero, con diez mil dólares. No sé con certeza cuántos pagos se habrán hecho, cuánta era la totalidad. Yo vi ese sobre” dice.
Me presentaron a Oscar Ríos (cara visible del PRO en el barrio de Flores y ex presidente de la Agencia Gubernamental de Control porteña) y le dieron un sobre con dinero, con diez mil dólares.
En 2012 circuló una imagen de Mauricio Macri visitando, junto a su esposa Juliana Awada, el local nocturno mexicano “Mix Sky Lounge”, de Cancún, que es propiedad de Raúl Martins. 
 “El que lo abraza a él” en la foto “es un empleado de mi papá que se llama Gabriel Conde, que estuvo condenado y luego preso por la explotación de una menor de edad en El Champú, un prostíbulo de la Capital Federal. Ahí no existía aún la Ley de Trata, porque si no, ese señor que está abrazado con Macri y con Juliana Awada hubiese estado condenado por trata de personas” cuestiona.
Además, la hija de Martins asegura que “en ese mismo prostíbulo, él hacía reuniones, fiestas, eventos para su campaña en Boca”.
El mismo hombre que abraza a un condenado por trata de personas en un prostíbulo de Capital Federal, hoy se postula a presidente. ¿Financiarán esta campaña con ese dinero manchado con sangre y dolor, igual que hicieron en 2011? ¿Seguirán cubriendo los prostíbulos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para mantener su armado político?, se pregunta.
¿Financiarán esta campaña con ese dinero manchado con sangre y dolor, igual que hicieron en 2011?
Lorena niega haber recibido el llamado de un funcionario del gobierno de la Ciudad. Pero tuvo la oportunidad de encarar a Cristian Ritondo, dirigente del PRO, vicepresidente 1° de la Legislatura Porteña y uno de los primeros que amagaron en compartir la fórmula con María Eugenia Vidal para la gobernación bonaerense.
“¿Qué querés? ¿Qué pasa? ¿Antes no había putas?” le contestó Ritondo a la mujer que se enfrentaba a la SIDE; a la mujer que escuchó llorar a mujeres explotadas y sometidas sexualmente, a jóvenes a las que drogaban y ultrajaban hasta niveles inhumanos.
A Lorena no le quedaron dudas: Mauricio Macri no solo era beneficiario de este negocio. Era socio y cómplice.
¿JUSTICIA?
 Desde que la causa cayó en el juzgado de Norberto Oyarbide, Lorena tuvo que sortear cientos de rodeos judiciales que tendieron a dilatar la denuncia. Empezando por el hecho de que el magistrado a cargo es amigo personal del ex agente de la SIDE. Incluso asistió al casamiento de la propia Lorena, en calidad del íntimo vínculo que lo unía con su padre. 
Oyarbide Martins
El Juez Norberto Oyarbide junto a Raúl Martins (de bigote) en una fiesta familiar de éste último

  Según relata Daniel Santoro en el libro “Sr. Juez”, un empresario contó que Martins le daba dinero “a cambio de una alfombra y un cuadro” sin valor cuando Oyarbide era secretario de un juzgado de instrucción. Es decir, el magistrado recibía dinero continuamente; un dinero que presuntamente financió el “error procesal” por el que la causa más grande por proxenetismo que cargaba Martins fue anulada.
El mismo Raúl Martins reconoció la relación. Sostuvo que lo invitó a dar clases de Instrucción Cívica cuando dictaba clases en un colegio secundario y admitió haberle comprado parcelas en un cementerio privado.
Estaba todo dado para que Oyarbide se excuse de la causa. ¿Cómo iba a investigar a su amigo? Sin embargo, y como es frecuente, no lo hizo. Y Lorena lo denunció.
Estaba todo dado para que Oyarbide se excuse de la causa. ¿Cómo iba a investigar a su amigo? Sin embargo, y como es frecuente, no lo hizo
Al poco tiempo el juez se tomó vacaciones, y lo reemplazo el fiscal Gerardo Pollicita, un hombre muy cercano a funcionarios del PRO, y en especial a Mauricio Macri. En 2007, cuando el jefe de gobierno porteño presidía el Club Atlético Boca Juniors, Pollicita fue integrante de la Comisión Asesora de Seguridad.
Además, es conocida su relación con Oscar Moscariello (vicepresidente 1° de Boca y legislador del PRO), así como también con Daniel Angellici, sucesor de Macri en la presidencia de Boca Jrs, y hombre de influencia del Jefe de Gobierno en la justicia porteña.
Pollicita se caracteriza por su claro tinte opositor al gobierno nacional: llevó adelante denuncias contra Carlos Zannini, Julio De Vido, Ricardo Jaime, Amado Boudou, Julio De Vido, Florencio Randazzo, Diego Bossio, y hasta el mismo Néstor Kirchner, de las cuales ninguna ha perdurado.
También participó de la marcha del 18F y fue quien cerró la causa por la denuncia de Gustavo Beliz contra el ex espía, Antonio Stiusso, en la que tildó de “irresponsable” al ex ministro.
Frente a estas evidencias, Lorena no pudo menos que recusarlo también. Sin embargo, la denuncia no prosperó y tuvo que enfrentarlo cara a cara en un episodio, al menos, ingrato. “Podría haber esperado a que volviera el juez, que es lo que en estas circunstancias hubiera sido lógico, pero no esperó, me llamó. Cuando lo hizo, yo le dije que me iba a negar a declarar. ¿Con qué garantía yo le iba a contar a un amigo de mi papá todo lo que estaba pasando? Era de locos” relata la mujer.
Cuando el fiscal Pollicita me citó  yo le dije que me iba a negar a declarar. ¿Con qué garantía yo le iba a contar a un amigo de mi papá todo lo que estaba pasando? Era de locos
La respuesta de Pollicita fue contundente: “si usted no habla, la voy a detener”. “Me dijo que me iba a detener porque tenía que declarar todo lo que sabía. Y le dije que me metiera presa. Obviamente reflexionó. Le dije: ‘usted va a salir y le va a explicar a todos los periodistas que están afuera por qué me deja a mí detenida cuando soy la persona que está denunciando” cuenta Lorena, y asegura que fue la presión de los medios de comunicación que cubrieron el caso lo que la salvó de ser apresada por el fiscal.
Finalmente, Oyarbide renunció a la causa, y esta recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°1 que dirige María Romilda Servini de Cubría. Sin embargo, cerca de cinco meses después la causa fue archivada.
Para cerrar la investigación, Servini de Cubría argumentó que de acuerdo al Código Penal una hija no puede denunciar a su padre. Además, indicó que no había pruebas suficientes, que Lorena quería ejercer presión sobre el ex espía.
Martins asegura que el hecho de ser la hija del principal involucrado fue justamente la condición que le permitió ser una testigo excepcional de los delitos que se estaban cometiendo, y cree que debería hacerse una excepción al Código, tal como hicieron con la hermana de crianza de Juan Cabandié, Vanina Falco, quien brindó su testimonio en la causa contra su padre, Luis Falco, por la apropiación ilegal del hoy dirigente de La Cámpora.
Esto fue posible debido a la gravedad del delito, que era, ni más ni menos, que de lesa humanidad. Lorena considera que éste caso debe ser tratado de la misma forma. “Siendo trata de personas, habiendo videos donde se sortean mujeres; están viendo en vivo y en directo algo que es imposible de ver, que nunca se vio. Porque de esto se habla mucho, pero nunca hubo una prueba tan clara de un señor que compra y vende seres humanos. Nunca existió, ni creo que vaya a existir” reclama.
Sin embargo, la jueza no vio ningún delito en el accionar de Martins; no sólo en lo que refiere a trata de personas. Tampoco en la falsedad documental, las coimas a la Federal, las coimas a la SIDE, las habilitaciones irregulares. 
Mañana, en la segunda parte del informe, te contamos de qué manera intervino la SIDE, cuáles son los personajes que se enlazan con el caso Nisman, el blindaje mediático que rodeó, tanto al acusado de proxenetismo como a Mauricio Macri y sus funcionarios, y el estado actual de la causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario