viernes, 15 de julio de 2016

¿Por qué la OTAN ha elegido como su enemigo a Rusia y no al Estado Islámico?

Aunque es evidente que la mayor amenaza actual para Occidente procede "de un Oriente Medio desestabilizado", la alianza atlántica se sigue centrando en Rusia.
Ramil SitdikovSputnik
AddThis Sharing Buttons
De acuerdo con las recientes declaraciones durante su reciente cumbre en Varsovia (Polonia), la OTAN considera que Rusia supone una amenaza mayor que el Estado Islámico, escribe el periodista Bryan MacDonald en un artículo para RT. "Por supuesto, eso es absurdo, pero cuando se rasca debajo de la superficie, el uso de esas falsedades tiene un sentido pervertido", sostiene el analista.
Para Bryan MacDonald, resulta evidente que la mayor amenaza actual para Europa Occidental "es el fundamentalismo islámico y las consecuencias de un Oriente Medio desestabilizado". Sin embargo, "Estados Unidos "sigue ignorando estos problemas, que en gran medida ayudó a crear y, en su lugar, se sigue centrando en Rusia".

¿Por qué la OTAN prefiere a Rusia como enemigo?

Según este periodista, "la razón principal es que en la lucha contra el EI aporta "muy pocos beneficios" y la OTAN es una organización que garantiza a una gran cantidad de personas influyentes "un estilo de vida muy cómodo". "Que quede claro aquí. No se requiere submarinos o armas nucleares para atacar al EI, pero sí se necesitarían para un eventual conflicto con Rusia", explica MacDonald.
Así, el analista detalla que este tipo de choque, que podría significar el fin de la civilización humana, "es irrelevante" para la alianza atlántica que, en realidad, "no quiere una guerra con Rusia", sino usar a Moscú "como un 'Coco'" con el fin de mantener el gasto de defensa de EE.UU., que creció un 9 % anual ente 2000 y 2009, durante la 'guerra contra el terror'.
Ints Kalnins Reuters
El periodista explica que ese incremento masivo del gasto se justificaba por la necesidad de combatir, primero, a Osama bin Laden y luego, a Saddam Hussein. Después de que ambos fueran eliminados, "uno podría haber esperado que el derroche se cancelara" o, incluso, se redujera a niveles anteriores al 11-S.


Sin embargo, "el problema era que muchos aspectos" dependen del dinero, como indica el hecho de que la defensa constituye el 54 % de todo el gasto discrecional federal actual de EE.UU. o alrededor del 17 % de todos los gastos de Washington.

El mayor peligro para Europa "tiene su origen en Oriente Medio"

Bryan MacDonald hace hincapié en que la OTAN es "principalmente una organización europea" y, en este momento, el mayor peligro para la seguridad europea "tiene su origen en Oriente Medio".
Respecto a la crisis de refugiados que desestabiliza al continente europeo, el analista subraya que una gran parte de los recién llegados proceden de países "que EE.UU. ha ayudado a destruir", como Irak y Libia.
Además, este periodista recuerda los ataques perpetrados por el Estado Islámico en París Bruselas para enfatizar que "el El está matando a personas dentro del territorio de la OTAN, algo que Rusia no está haciendo".
No obstante, la OTAN se sigue centrando en Rusia porque, "para mantener su gigantesco presupuesto militar", Washington necesita un oponente importante y este país "encaja a la perfección", concluye Bryan MacDonald.

No hay comentarios:

Publicar un comentario