jueves, 14 de julio de 2016

¿Qué supone para el EI la muerte de su ministro de Guerra, alumno estrella del espionaje de EE.UU.?

El Estado Islámico ha confirmado la muerte de Abu Omar al-Shishani, uno de sus mayores estrategas, que recibió formación militar de las fuerzas especiales de EE.UU.
Captura de pantalla
AddThis Sharing Buttons
La cúpula del Estado Islámico ha confirmado la muerte de su ministro de Guerra, Abu Omar al Shishani, cuyas tácticas y estrategias de combate les reportaron a los terroristas una importante cantidad de triunfos. Su muerte representa, pues, una gran pérdida para los yihadistas.

¿Qué problemas afrontará el EI sin Al Shishani?

Principalmente, le restará capacidad de maniobra en combate y en el reclutamiento de combatientes extranjeros, frentes en los que Shishani era fundamental. "Su eliminación afectará negativamente a la capacidad del EI para reclutar combatientes extranjeros, especialmente aquellos que proceden de Chechenia o las regiones del Cáucaso y disminuirá su habilidad para coordinar ataques y defender feudos como Raqqa y Mosul",considera Peter Cook, portavoz del departamento de Defensa de EE.UU.
Su capacidad y destreza en combate se deriva de su formación con las fuerzas especiales de EE.UU, publica el sitio 'Business Insider'. "Fue un soldado perfecto desde el primer día y todos sabíamos que era una estrella. Todos fuimos entrenados por las unidades especiales de EE.UU. y él era el alumno estrella", comentó uno de sus excompañeros en el ejército georgiano, en el que sirvió entre 2006 y 2010. En 2008, Shishani combatió contra las fuerzas rusas en el conflicto de Osetia del Sur.

Su llegada al Estado Islámico

Alejado del ejército, 'Omar el Checheno', como era conocido, se sumó a las filas del EI, en el que destacó por su entrenamiento y especialización en la guerra insurgente, lo que lo convirtió en un miembro fundamental del grupo terrorista. "Shishani es único entre los comandantes del EI", según lo definió Daveed Gartenstein-Ross, de la Fundación para la Defensa de las Democracias.
Tanta fue la importancia que alcanzó en el EI, que se convirtió en la cara visible de muchos de sus éxitos, como cuando pasó con los vehículos militares Humvees que robaron en Mosul a Siria, donde Shishani encabezó las campañas militares, además de los bombardeos en Irak que permitieron al grupo terrorista acercarse a sólo 150 kilómetros de Bagdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario