viernes, 3 de julio de 2015

Correa recomienda a Grecia ignorar al FMI

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aconsejó a Grecia, entre otros países europeos, ignorar al FMI y suspender su deuda para superar la crisis financiera.


El presidente de Ecuador, Rafael Correa



















“La primera recomendación, sin duda, es no pararles las más mínimas bolas (ignorar) al Fondo Monetario Internacional ni a ninguna de esas burocracias internacionales”, declaró el mandatario ecuatoriano en una reunión del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), en la ciudad suroccidental de Guayaquil.

La primera recomendación, sin duda, es no pararles las más mínimas bolas (ignorar) al Fondo Monetario Internacional ni a ninguna de esas burocracias internacionales, declaró Correa.
En este contexto, Correa expresó que la región latinoamericana ya se conoce de memoria todas esas recetas “que nos hundieron en más crisis, porque detrás de esto no está la gente, sino el gran capital”.

El mandatario ecuatoriano se refirió a la situación de Grecia, donde se cierne el espectro de la suspensión de pagos por su alto endeudamiento,  y recordó un consejo que le dio en mayo de 2010 al primer ministro griego, Giorgos Papandreou, durante una reunión en Madrid, capital de España.
“Cuando (Papandreou) me preguntó qué haría, le dije dejar de pagar la deuda. ¡Si no tienen para pagar! Lo que quieren es quebrar a los ciudadanos griegos, es la lógica financiera: te caíste me pagas más y más caro, y no la del desarrollo: te levanto y después vemos cómo arreglamos”, afirmó.

El próximo 5 de julio, los griegos están convocados a decidir si apoyan o no las propuestas presentadas por los acreedores, que el Gobierno ha rechazado, por lo que ha solicitado votar por un rotundo “no”.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, declaró el jueves que su país está haciendo una pequeña revolución e informó que su Gobierno firmará un acuerdo con la Unión Europea 48 horas tras el referéndum, sea cual sea el resultado.

El Eurogrupo rechazó el martes prolongar por tercera vez el plan de ayuda financiera a Grecia, que expiró el 30 de junio, hasta la celebración del mencionado referéndum heleno sobre la deuda.

La eurozona anteriormente también había mostrado su rechazo a la extensión del programa de rescate a Grecia, más allá del 30 de junio, aún cuando Atenas planteó una nueva petición al respecto.

Unos 13.000 griegos se congregaron el lunes, ante el Parlamento para expresarse a favor del “No” en el venidero referéndum sobre la última propuesta de los acreedores internacionales.

Masiva manifestación en Grecia opta por No en el venidero referéndum

Grecia está sumida, desde finales de 2009, en una grave crisis de deuda soberana, que ha causado un deterioro generalizado de los niveles de salud, ha reducido la esperanza de vida y ha hecho crecer la violencia y la delincuencia.

Atenas tendrá que seguir pagando cuotas de su deuda de cerca de 360 mil millones de euros a sus acreedores hasta el 2054.

haj/ncl/hnb

No hay comentarios:

Publicar un comentario