jueves, 15 de mayo de 2014

5 posibles escenarios para Ucrania tras los referendos

 
Los resultados de los referendos de autodeterminación realizados el domingo pasado en dos regiones del este de Ucrania ponen al país en la encrucijada entre unas vagas oportunidades de llegar a un acuerdo y un proceso de desintegración.
El portal Expert contempla cinco escenarios para el desarrollo de la situación en Ucrania, donde la región de Donetsk y la de Lugansk escogieron la independencia en medio de una prolongada operación militar que busca aplastar el separatismo de las regiones orientales.
1. Sin cambios

Los  referendos no tendrán consecuencias importantes y las regiones mantendrán su statu quo: el poder lo mantendrán en algunas zonas las milicias y en otras el Gobierno autoproclamado de Kiev.

Los enfrentamientos bélicos entre las fuerzas de autodefensa del este y los militares continuarán con intensidad creciente.

En ambas partes se formarán destacamentos militares profesionales, mientras que varias fuerzas dentro y fuera del país harán un buen negocio con el alistamiento de mercenarios y los suministros de armas.

Por un tiempo indefinido el este de Ucrania se convertirá en una zona de conflicto sangrienta e incontrolable, donde ninguna de las partes será capaz de imponerse.
2. Vía de las concesiones

El politólogo Vadim Karasiov cree que  la  situación se suspenderá temporalmente.
"El presidente ruso, Vladímir Putin, no reconocerá a estas regiones por lo menos hasta el 6 de junio próximo, cuando debe reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama, la canciller alemana, Angela Merkel, y  el mandatario francés, François Hollande", dijo.
Mientras, las repúblicas empezarán a formar sus órganos de  poder, proceso que Kiev intentará frenar.
"Si se emplean métodos militares, Kiev perderá esta región, por lo que tendrá que optar por hacer concesiones y establecer acuerdos rápidos", comentó.

3. Crimea o Transnistria

Si las repúblicas autoproclamadas logran formar sus órganos de poder rápidamente y ganar un amplio apoyo de reclutas voluntarios, teóricamente podrían expulsar a las fuerzas militares ucranianas de la región.
Luego, son posibles dos escenarios: el de Crimea (la incorporación a Rusia) o el de Transnistria (la independencia de facto de un Estado no reconocido, como un protectorado ruso).

"Moscú hará todo lo posible para convencer a las repúblicas de quedarse en Ucrania. Pero con ciertas condiciones: que Kiev cese la operación militar y realice una rápida reforma constitucional que les otorgue una autonomía económica y humanitaria, y que el idioma ruso obtenga un estatus igual al del ucraniano", opina el politólogo Serguéi Márkov.

Si estos cambios no tienen lugar- sostiene-, Rusia tendrá  que incorporar a las repúblicas para proteger a su población.

4. El Estado federativo de Novorossia

El territorio no subordinado a Kiev incluirá a otras seis regiones del sur de Ucrania para formar el llamado Estado federativo de Novorossia planteado por líderes rebeldes.

Esto podría suceder como consecuencia de una ofensiva que se origine en el territorio de la República Popular de Donetsk o de revueltas en centros regionales.

"Mucho dependerá del comportamiento del Gobierno en Kiev. Si fracasan las negociaciones, se optará por la federalización", comentó el politólogo Vladímir Fesenko.

5. Nuevo Gobierno ucraniano

No se excluye que las repúblicas de Donetsk y Lugansk puedan intentar proclamar un Gobierno alternativo al de Kiev y anunciar una campaña libertadora contra la capital para derrocar a la junta y establecer el poder popular en toda Ucrania.

Este escenario es el más arriesgado y demanda la creación de un ejército capaz y numeroso, pero si tiene éxito, podría dar inicio a discusiones sobre el reconocimiento de la legitimidad del nuevo Gobierno libertador al menos por parte de algunos países no occidentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario