miércoles, 21 de mayo de 2014

El grupo portorriqueño Calle 13 constató la contaminación en la amazonía ecuatoriana al hacer hoy un recorrido por el pozo "Aguarico 4", en la provincia de Sucumbíos, una piscina con desechos tóxicos que dejó hace 26 años en la selva la petrolera Texaco


El grupo portorriqueño Calle 13 constató la contaminación en la amazonía ecuatoriana al hacer hoy un recorrido por el pozo "Aguarico 4", en la provincia de Sucumbíos, una piscina con desechos tóxicos que dejó hace 26 años en la selva la petrolera Texaco, posteriormente adquirida por Chevron. La ministra del Ambiente, Lorena Tapia, acompañó en su visita a René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante).

"Es la primera vez que veo con mis propios ojos, huelo y siento la contaminación. Sólo la vi por las noticias, pero me parece horrible toda esta situación. Es triste lo que ocurre", dijo Pérez. Con un par de botas de caucho amarillas, los músicos no se mostraron incómodos en el lugar y observaron los daños. Con algo de temor, ambos cruzaron el angosto puente para llegar a la mitad de la piscina e introducir sus manos dentro de ellas.

Sus guantes de látex quedaron cubiertos de crudo y palparon con sus dedos los rastros de la polución dentro de una de las 1.000 piscinas que no fueron tratadas con técnicas óptimas para evitar futuros problemas. Con sus manos manchadas se fotografiaron junto a la ministra de Ambiente Lorena Tapia. "No sabía al detalle lo que sucedía aquí. Hay que investigar por una militancia común de los ciudadanos; esto se puede resolver por un orden y una lucha social", agregó "Residente".

En referencia a la campaña de desprestigio que emprendió la compañía estadounidense contra el Gobierno, el líder de la agrupación aseguró que "no es contra el Gobierno, es contra todos los ecuatorianos. Y si vamos más allá, contra los latinoamericanos. Esto es el pulmón de Latinoamérica y hay que luchar por una solución".

La banda se comprometió a respaldar la campaña en sus conciertos y no descartaron que en el futuro, lo que han visto en Ecuador, llegue a afectar su escritura para referirse al tema. "El método que conozco y que a mí me funcionó es contarlo en nuestros espectáculos. Tenemos una voz y vamos a aportar nuestro grano de arena", agregó Pérez.

Cabra comparó la situación que se vive en Aguarico con la isla de Bieque en su país natal. En ese lugar operó una base militar y realizaron pruebas militares. Minas anti personales quedaron en las playas y otros artefactos que provocaron una gran contaminación en la mayor parte de la isla.

"Gracias por mostrarme parte de los daños ecológicos que ocurren en el Ecuador. Me gustaría conocer todo pa poder colaborar más", escribió Residente en la cuenta de Twitter @Calle13Oficial.

De esta manera la banda se suma a la campaña que lleva adelante el Gobierno ecuatoriano contra la petrolera estadounidense, acusada de dejar un grave daño ambiental en la Amazonía por el que le fue impuesta una millonaria indemnización que la compañía se niega a pagar.

Además, Calle 13 tiene previsto ofrecer mañana un concierto en la ciudad de Lago Agrio, la capital provincial, ubicada en el noreste del país.

La iniciativa gubernamental comenzó en septiembre pasado con una visita del propio presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al pozo "Aguarico 4", donde se embadurnó la mano de restos de crudo para denunciar a la petrolera.

Después, activistas, expertos ambientalistas, cantantes y actores han expresado su respaldo al proyecto. Entre ellos, figuran los actores estadounidenses Mia Farrow y Danny Glover, el cantautor español Luis Eduardo Aute, la alcaldesa de Richmond (EE.UU.), Gayle McLaughlin, y la especialista estadounidense en temas petroleros y energéticos Antonia Juhasz.

También lo han hecho la documentalista Alexandra Cousteau, nieta del investigador Jacques Cousteau, el político y excandidato presidencial francés Jean-Luc Mélenchon, la activista española Monserrat Ponsa, el sociólogo brasileño Emir Sader y su compatriota y periodista Carlos Alberto de Almeida.

En 2011, Chevron fue condenada por los tribunales ecuatorianos a pagar 9.500 millones de dólares de indemnización por los graves daños causados en la Amazonía durante el tiempo en que operó en Ecuador, entre 1964 y 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario