martes, 27 de mayo de 2014

"Mensaje de Obama sobre Afganistán significa el fracaso del intervencionismo de EE.UU."


El mensaje del presidente Barack Obama sobre Afganistán significa el fracaso de la política intervencionista de EE.UU., asegura Sandino Asturias, analista del Centro de Estudios de Guatemala.

"El mensaje de EE.UU. es que no hay variación en una política exterior de intervenir en países en conflictividad con Washington y el fracaso de esta política intervencionista. Yo creo que extender plazos es el reconocimiento del fracaso, es plantear absolutamente el fracaso de una política que no ha dado ningún resultado, sobre todo para Afganistán", dijo Asturias a RT.

"Lo que estamos viendo justamente es un discurso en relación a un presidente más pacificador, sin embargo una práctica de que es un presidente que ha incrementado los niveles de la presencia militar en el mundo entero. Es una contradicción entre los discursos y la práctica y además es que la presión que tiene del complejo militar-industrial es para que estas guerras continúen más tiempo", afirma el analista.

Las tropas de EE.UU. se quedarán después del 2014, su número pasará de 32.800 a 9.800 a finales del 2014 y a 4.900 a finales del 2015, dijo Obama.

EE.UU. gastará alrededor de 20.000 millones de dólares después del 2014 en financiar su presencia militar en Afganistán a pesar de reducir la misión, dijo el asesor adjunto de Seguridad Nacional de Obama, Tony Blinken, a la CNN.

Al responder a la pregunta del periodista de si tal coste valió la pena, Blinken explicó: "Queremos completar el trabajo que comenzamos". Al mismo tiempo, dijo que "no podemos estar en una postura de guerra sin fin". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario