sábado, 24 de mayo de 2014

Senadores estadounidenses quieren enviar ayuda militar a Ucrania





EE.UU., que ya ha invertido 5.000 millones de dólares en el "desarrollo de la democracia" en Ucrania, quiere destinar otros 100 millones de dólares anuales desde 2015 hasta 2017 para la asistencia militar a Ucrania.

Este punto está recogido en el proyecto de ley n.º 2277, presentado por un grupo de 26 senadores republicanos, entre ellos el senador del estado Arizona, John McCain, quien visitó Ucrania en varias ocasiones durante la crisis política y mostró su apoyo a la oposición, ahora en el Gobierno autoproclamado de Kiev.

El proyecto de ley, que fue diseñado como un paquete de medidas en respuesta a la reunificación de Crimea y Rusia, entre otros autoriza el suministro de armas y munición de diferente tipo, vehículos blindados, botes hinchables, dispositivos explosivos, equipos de detección de minas, radares de diferente aplicaciones y otro tipo de equipo militar. Los senadores proponen destinar 100 millones de dólares anuales de 2015 a 2017.  

Además el documento aspira a aumentar la presencia militar de la OTAN en los países vecinos de Rusia y desarrollar maniobras militares en su territorio e incluso atribuir el estatus de aliado no-OTAN a Ucania, Georgia y Moldavia.

Asimismo los republicanos proponen introducir sanciones contra funcionarios y compañías rusas y al mismo tiempo invertir dinero en el desarrollo de las insituciones democraticas tanto en Rusia como en los países exsovieticos.

EE.UU. y la Unión Europea ya impusieron sanciones contra varios funcionarios  y empresas rusos después de que la república de Crimea se reintegrara en Rusia tras la celebración de un referendo en el que más del 95% se mostró a favor de este proceso.

Moscú ha subrayado en repetidas ocasiones que "el lenguaje de las sanciones" es contraproducente y exhorta a EE.UU. a influir en las nuevas autoridades en Kíev que apadrinan para que pongan fin en el este de Ucrania al operativo de carácter militar que desestabiliza la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario