domingo, 18 de mayo de 2014

Un congresista de EE.UU. pide volver a la pena de muerte por fusilamiento

 
El representante republicano Paul Ray propone iniciar la elaboración de una legislación para reemplazar la pena de muerte por inyección letal por el pelotón de fusilamiento, usado por última vez en Utah hace 10 años.
"Suena como en el Salvaje Oeste, pero es probablemente la forma más humana de matar a alguien", asegura Ray citado por la agencia de noticias AP.

El congresista hizo esta declaración en vista del reciente escándalo en el estado de Oklahoma, donde un recluso de una prisión local murió agonizando por un ataque cardiaco 20 minutos después del intento fallido de administrarle una nueva combinación de drogas letales.

Paul Ray cree que la vuelta al fusilamiento y la introducción del derecho de los reos a escoger la manera de su ejecución sería un paso humano que podría evitar una muerte dolorosa de los condenados.

"El prisionero muere instantáneamente, esto suena como una barbaridad, suena muy mal, pero tan pronto como una bala golpea tu corazón, estás muerto. Y no hay sufrimiento", explica el congresista.

En EE.UU., el fusilamiento como forma de ejecución alternativa se ha conservado sólo en la ley de pena de muerte del estado de Oklahoma. El estado de Nebraska en teoría cuenta con la silla eléctrica como alternativa a las drogas letales, aunque esta manera de ejecución de la pena de muerte fue prohibida por los tribunales hasta que los legisladores locales voten para sustituirla por otra. En todos los demás estados de EE.UU. que no han abolido la pena de muerte, se emplea la inyección letal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario