domingo, 31 de agosto de 2014

¿De que manera transmite el capitalista su ideología?

Banqueros
El gran capitalista dispone de muchos medios para transmitir su ideología como clase dominante a la clase que oprima. La educación y el modelo educativo es una buena manera de premiar a quien piense como ellos (Generalmente a los hijos de banqueros, y a gente que vive muy acomodada en el sistema) y castigar impidiendo estudiar a las personas de clase trabajadora.

Pero también cuenta con otro medio, que llega a muchísima gente, de todas las edades e ideologías, pero en todas estas personas graba el mismo mensaje. La televisión.

¿Y como transmite el capital su ideología? A través de las series de humor que se ríen de las desgracias ajenas, de las desgracias de los trabajadores. Como por ejemplo, la serie del grupo Mediaset “Aída”

Comenzamos con una madre trabajadora, que tiene que sacar adelante a sus dos hijos, destrozados para ganar un sueldo mínimo, pero sueña con ser una gran emprendedora, y formar una gran empresa que la lleve al ámbito internacional. Las situaciones que se dan en casa con sus hijos son de lo más graciosas, pero no por cómo los educa, si no por como son sus hijos.

Porque ya comenzamos riéndonos del pequeño, un cani delgaducho, que siempre ha sido reconocido como un delincuente, ya que su familia no tenía para caprichos. Y esta situación es muy graciosa, porque le pasa a la persona de la pantalla, no a quien ve esta serie.

Su otra hija, sin embargo, es una choni, y por este hecho hay que reírse de ella. Pero no una choni más, una choni que encima ha llegado alto. Que desde pequeña soñaba con llegar a Gran Hermano y finalmente lo logra. “Es una choni idiota, que solo piensa en emborracharse e irse de fiesta”

Hasta aquí,  se ven representados los males de la sociedad, los canis y las chonis. Pero la serie no iba a terminar ahí. Rápidamente aparecen dos ex yonkis, uno más afectado que el otro, pero los dos se han quedado tocados tras pasar por la droga.

Tenemos pues, al yonki, al cani, y a la choni. Pero se abre un nuevo frente. Una de las vecinas es una prostituta de lujo, y todo esto lo lleva en secreto, hasta que se descubre, y se convierte en burla de todo el barrio. Porque esta claro que “ser una prostituta está mal, salvo que sea yo quien usa el servicio, que entonces mola”

Pero no hemos acabado, queda el cáncer de la sociedad, el comunista, ese ser que intenta ayudar a los demás, pero que termina siendo un pseudo intelectual que “se cree superior a los demás por sus ideas”

Y como no, el comunista de m***** ha tenido como hijo lo que peor se puede tener, un hijo gay. Un gay que además es un friki y que sigue los pasos de su padre.

Y así, con esta serie, nos estamos riendo (y aceptando que está bien) de gays, comunistas, putas, yonkis, canis y chonis que también son parte de la clase obrera, pero como son más pobres que nosotros, que se jodan.

¿Quienes son los buenos ejemplos de esta serie? El pequeñoburgués abiertamente fascista, que ama a Franco, que le encanta la España franquista, racista, homófobo, que odia a toda persona de izquierdas, y que está en contra de toda persona de izquierdas. Pero ante todo, emprendedor, y buen tipo por dar trabajo a inmigrantes.


Y el otro buen ejemplo, el intelectual, sí, pero el intelectual hetero, que además se aleja del resto de personajes, porque él es clase media-alta.

Y así se consigue que el proletariado vea normal el odio a una gran parte del proletariado.

Y la segunda parte, lo difícil, introducir y normalizar la ideología que desees, y esta vez necesitas otra serie. Una serie que refleje los problemas de ‘la clase media’

Y esta serie se llama “La que se avecina”

Tenemos a gente de mucho más nivel, un propietario de un bar que además es político, un “mayorista” al que la crisis le afecta solo un poco, jubilados, un informático con un gran nivel, una actriz, una psicóloga… Pero a todos les afecta lo mismo: Los políticos corruptos, los banqueros… La casta.

Y así pues, esta serie toma el discurso tan popularizado “Los políticos son unos hijos de puta, chorizos, que rescatan a los banqueros” y lo usa a su favor, haciendo que sea  cada vez más normal y socialmente aceptado (Llegando al punto de apoyar a partidos políticos con este discurso anti casta)

Y así, colorín colorado, el capital te ha adoctrinado (Un poco más)

No hay comentarios:

Publicar un comentario