martes, 26 de agosto de 2014

Forbes: La Unión Europea no rescatará a Ucrania


Pese a verse sumida en una crisis económica y una guerra civil, la Unión Europea no saldrá al rescate de Ucrania, asegura un artículo publicado por la revista 'Forbes'

La situación económica

Los últimos siete años han sido bastante duros para la Unión Europea. Económicamente, las cosas han sido catastróficas. La zona euro experimenta una situación peor que la Gran Depresión, a los problemas con el crecimiento se le añade el peligro de la deflación. El paro sigue marcando registros muy preocupantes en todos los países excepto Alemania: la tasa de desempleo se sitúa por encima del 25% en Grecia y España y rebasa el 10% en Portugal, Italia y Francia. 

Las previsiones no son muy alentadoras: las expectativas de crecimiento para 2014 son exiguas o inexistentes y solo se espera un modesto incremento del PIB comunitario en 2015. La situación es tan desesperada que economistas respetados como Tyler Cowen empiezan a comparar el comportamiento de las economías europeas más débiles con el proceso de desindustrialización sufrido por la India en el siglo XIX, afirma Mark Adomanis en 'Forbes'

El contexto político

En el ámbito político las cosas no están mucho mejor. Las recientes elecciones al Parlamento Europeo, celebradas a finales de mayo, resultaron en una victoria sin precedentes de la derecha y diversos grupos radicales. Incluso 'The Economist', que ha sido implacable en su promoción de la UE, daba la voz de alarma al reconocer que el Reino Unido, "bastión del federalismo europeo" se había convertido "en apoyo todo tipo de antieuropeísmo". 

Además, el presidente de Hungría, Viktor Orban, hacía una especie de declaración de guerra a la "democracia liberal". La Unión Europea afronta un reto poco habitual al verse obligado a tolerar un régimen descaradamente "antiliberal" en sus propias filas. 

"El radicalismo político ha aumentado hasta alcanzar niveles alarmantes, y sólo podemos imaginarnos a dónde podría conducir. En tales circunstancias, claramente la UE no está en condiciones de ayudar a nadie más. Económicamente, no tiene dinero, pero políticamente no tiene la voluntad de promover la 'expansión", asegura Adomanis en 'Forbes'.
  

La 'crueldad' de Carl Bildt

Sin embargo, el ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, conocido por su adicción a las redes sociales y su voluntad de apoyar la integración de Ucrania en las instituciones europeas todavía no parece darse cuenta de que la UE no puede. Hace poco escribía en su perfil en Twitter: "Es importante que la canciller Merkel plantee la cuestión de la recuperación de la ayuda europea de Donbass. Es necesario. Aunque caro". 
  
Si Bildt lograse hacer creer por lo menos a alguien en Ucrania de que Europa acudirá en ayuda de su país sería muy "cruel" por su parte, asegura el artículo. "La Unión Europea no va a ayudar a restaurar Donbass: y punto. Incluso si la UE (leer 'Alemania'), encuentra fondos para ello (lo cual es dudoso), las recientes elecciones al Parlamento Europeo han demostrado que el entusiasmo por el proyecto de la Unión Europea 'se evapora' ante nuestros ojos. Pensad que la sociedad alemana categóricamente está cansada de ayudar, incluso en la zona euro". 

"Creer que Alemania estaría de acuerdo en gastar decenas miles de millones de dólares para la reconstrucción del este de Ucrania es, definitivamente, ignorar la realidad política", afirma Adomanis.

"Ucrania y sus líderes políticos deben darse cuenta de que, independientemente de lo que diga Bildt, nadie va a pagar por la 'opción europea' de este país", concluye el citado autor en 'Forbes'.



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138372-forbes-union-europea-no-rescatara-ucrania

No hay comentarios:

Publicar un comentario