viernes, 22 de agosto de 2014

Activista de EE.UU.: "La historia de este país es la de la esclavitud"



La muerte del joven afroamericano Michael Brown a manos de un policía en Ferguson (Misuri) está lejos de ser un caso aislado en EE.UU. La comunidad afroamericana asegura estar harta de las injusticias que soporta cada día.

Los asesinatos de jóvenes afroamericanos a manos de la policía son solo un reflejo del arraigado conflicto racial que existe en la sociedad estadounidense. Así lo reflejan los testimonios de ciudadanos y activistas de ese país.

"Siempre van en contra de los jóvenes afroamericanos. Les discriminan desde pequeños y es muy triste que el policía que mató a Michael Brown diga que temió por su vida, porque los padres afroamericanos temen por la vida de sus hijos cada vez que estos salen a la calle; yo temo por el mío", afirma una manifestante de Ferguson.

En los últimos dos años, casos similares a los de Brown han sido noticia constante en los medios de comunicación locales: una larga lista de víctimas que recuerda a EE.UU. que tiene un grave problema racial.
Toda institución estadounidense ya sea escuela, policía o cárcel tiene un foco profundo de racismo contra los negros
Según activistas de la organización Million Hoodies, en el país "cada 28 horas un agente de seguridad acaba con la vida de un ciudadano negro". Otros aseguran que EE.UU. sigue siendo una nación "altamente racista".

"Desde el primer día de la fundación de este país, la vida negra es considerada como una propiedad y lo que ha pasado en Ferguson es el resultado lógico de eso. El racismo es institucional. Toda institución estadounidense, ya sea escuela, policía o cárcel tiene un foco profundo de racismo contra los negros", afirma el profesor y activista Evans Smith.


Smith dice basar sus afirmaciones en las experiencias de sus estudiantes afroamericanos en una escuela secundaria de Ferguson, que "temen un  encuentro con la Policía porque puede desencadenar en una tragedia".

Para muchos, la violencia hacia los afroamericanos requiere un profundo debate que destape los fantasmas más oscuros del pasado estadounidense.

"La realidad es que si tienes cualquier tipo de piel que no sea blanca te vas a dar cuenta enseguida que hay discriminación. Ya sea en el trabajo, en la calle o con la policía. La historia de este país es una historia de esclavitud que nunca hemos curado", lamenta Lucas, un activista del movimiento Por la Paz.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/137995-eeuu-afroamericanos-racismo-injusticia-ferguson

No hay comentarios:

Publicar un comentario