lunes, 7 de diciembre de 2015

La Escribanía General de la Nación dictaminó cuándo termina el gobierno de Cristina A pesar de lo que dictamina la Constitución, el macrismo continúa con la polémica alrededor de cómo debe realizarse el traspaso presidencial. Finalmente, la Escribanía aclaró el Cristina concluye con su mandato a las 24 del 10 de diciembre.



A pedido del secretario general de la Presidencia, Eduardo de Pedro, la Escribanía General de la Nación definió el diferendo de cuándo expira un mandato y comienza el que sigue, tema a partir del cual se desató la polémica entre el actual gobierno y saliente respecto a cómo debe ser la ceremonia de traspaso.

Amén de lo establecido en la Constitución, que ordena que el acto de asunción del nuevo presidente debe hacerse en el Congreso ante la Asamblea Legislativa, la escribanía dictaminó que el mandato de Cristina Fernández de Kirchner "expira el día 10 de diciembre de 2015, pues los plazos de años se cuentan de fecha a fecha y vencen a la hora 24 del día del vencimiento respectivo".

El dictamen se contrapone con la tesis sostenida por el macrismo, que afirma que el mandato de Mauricio Macri comienza a las 00.00 del mismo 10 de diciembre, y por lo tanto es el futuro presidente quien determina cómo debe realizarse la ceremonia.

Así las cosas y como la actual mandataria es presidenta hasta el último minuto del día o hasta que se efectivice el traspaso, es el actual gobierno el que resuelve cómo y dónde se llevará a cabo la ceremonia por medio de la cual se transferirán los atributos presidenciales.

El dictamen:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario