El
poder del fuego que se desarrolló en Chubut es devastador y está destruyendo un
patrimonio biológico incalculable y prácticamente irrecuperable, el paisaje,
diferentes especies autóctonas, la economía familiar y el turismo.
Por Prof. Norberto Ovando
*
Avión fumigador adaptado
usado en Chubut - Bombardier 415 avion anfibio para combatir
incendios
Que tenemos
Actualmente
el país cuenta con modelos de aviones usados en pulverizaciones aéreas en la agricultura,
más conocidos popularmente como aviones fumigadores, que se adaptaron para el
combate de incendios forestales. Debemos saber que estos pequeños hidrantes son
sólo “baldes con alas” para apoyar al combate terrestre. Estos pequeños
aviones, según los expertos en combate de fuego deben ser utilizados
preferentemente en el ataque inicial, en los primeros momentos del incendio
siempre que sean incendios de poca dimensión o bien en focos pequeños de
incendios más grandes.
Según
informó oportunamente la SAyDS estos hidrante son aeronaves monomotor con
capacidad para 2.500 litros de agua y con un motor de mil caballos de fuerza.
Estos avioncitos son los
que maneja el Plan Nacional de Manejo del Fuego y que la señora Presidente de
la Nación en su discurso del año 2012 durante el Acto de presentación de autobombas
para el Plan Nacional del Manejo del Fuego
anunció “…en este Plan Nacional del Fuego, también estamos con 26
aviones hidrantes, con una inversión de 53, 57 millones de pesos”. Escuchar
audio https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Blj22AERtic
Según
esta información faltaría llegar a Chubut 20 aviones para combatir el fuego.
Deberíamos tener
Al
menos dos aviones anfibio hidrantes del tipo Bombardier 415 antes denominado Canadair CL-415 apto
para ser operado desde tierra o agua diseñado y fabricado específicamente para
la lucha contra incendios forestales.
Este
avión puede cargar en el mar o en un lago 7.500 litros en 12 segundos y
lanzarlos en igual tiempo sobre la zona de incendios pudiendo realizar nueve
lanzamientos dentro de una hora y arrojar 55.300 litros de supresor de agua.
Para
comparar el 415 es un turbohélice anfibio equipado con dos motores de 4.750 caballos de fuerza, casi la misma
potencia que tienen los motores del cuatrimotor Hércules C 130”.
Este
avión anfibio opera en diferentes servicios en varios países, desde ataque a
fuegos forestales a lucha contra derrames de hidrocarburos en el mar, también
puede ser adaptado para transporte de materiales y personal, acciones de
búsqueda y rescate o reconocimiento aéreo.
España tiene 25 Canadair entre el CL215T, dos CL415 y 5 CL215 con motor
a pistón. Este país tiene una superficie de 504 645 km²
y Argentina ocupa unos 2.780.400 de km².
El Bombardier 415 cuesta unos 26 millones
de dólares, inversión que se compensa holgadamente con la cifra multimillonaria
que significa perder un bosque.
Solo con la perdida de u$s 984 millones, que produjo
Aerolíneas Argentinas y Austral en un año y medio, según la publicación del 06/11/2014 de la Auditoría General de la Nación podemos
deducir que no es falta de dinero
por el cual no se adquiere este equipo aéreo específico y necesario para
combatir incendios forestales.
Nunca se compro
Desde
el 21 de Abril al 2 de Mayo de 1997 tuvimos en exhibición un Canadair CL-415 C-FZYS (c/n
2029) perteneciente al fabricante canadiense Bombardier.
Como
se puede leer en el diario Clarín del domingo 27 de abril de 1997, “El presidente Carlos Menem y otros
funcionarios del Gobierno vieron ayer en plena tarea a un avión canadiense
especialmente diseñado para la lucha contra incendios forestales. El entonces
ministro de Defensa, Jorge Domínguez, anunció: "Estamos considerando la compra de aviones de esta clase para
combatir los incendios en el sur argentino”.
En 2008, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación había
comenzado este pedido que transcribimos y que hasta el presente no prosperó o
el proyecto se traspapeló:
Nº de Expediente 1575-D-2008
Trámite Parlamentario: 28 (18/04/2008)
Nº de Expediente 1575-D-2008
Trámite Parlamentario: 28 (18/04/2008)
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DESTINE LOS FONDOS
PARA LA ADQUISICION DE 2 AVIONES HIDRANTES - ANFIBIOS DE RECARGA RAPIDA CON EL
OBJETO DE COMBATIR INCENDIOS FORESTALES.
Diputados firmantes: GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL - CUSINATO, JOSE CESAR GUSTAVO - NIEVA, ALEJANDRO MARIO - GIUDICI, SILVANA MYRIAM.
Diputados firmantes: GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL - CUSINATO, JOSE CESAR GUSTAVO - NIEVA, ALEJANDRO MARIO - GIUDICI, SILVANA MYRIAM.
Giro a Comisiones: RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL
AMBIENTE HUMANO.
Durante el año 2013 la Senadora María Noemí
Sosa presentó el siguiente proyecto con el número de Expediente 3896/13
Origen: Senado de la Nación
Tipo: Proyecto de Comunicación
Extracto:
SOSA: PROYECTO DE COMUNICACIÓN SOLICITANDO LAS MEDIDAS PARA GESTIONAR LA ADQUISICION DE UN AVION HIDRANTE BOMBARDIER CL - 415, DESTINADO AL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES Y DE PASTIZALES EN TODO EL PAIS..
Autores: Senadora Sosa, María Noemí- UCR - provincia Río Negro
Mesa de Entrada 30-10-2013
Giros del Expediente a Comisiones: de Presupuesto Y Hacienda
ORDEN DE GIRO: 1
Pero el año parlamentario finalizó y ahí quedó. Nuestra pregunta es ¿será tratado favorablemente alguna vez?
Origen: Senado de la Nación
Tipo: Proyecto de Comunicación
Extracto:
SOSA: PROYECTO DE COMUNICACIÓN SOLICITANDO LAS MEDIDAS PARA GESTIONAR LA ADQUISICION DE UN AVION HIDRANTE BOMBARDIER CL - 415, DESTINADO AL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES Y DE PASTIZALES EN TODO EL PAIS..
Autores: Senadora Sosa, María Noemí- UCR - provincia Río Negro
Mesa de Entrada 30-10-2013
Giros del Expediente a Comisiones: de Presupuesto Y Hacienda
ORDEN DE GIRO: 1
Pero el año parlamentario finalizó y ahí quedó. Nuestra pregunta es ¿será tratado favorablemente alguna vez?
Conclusión
Hoy
se está quemando una de las joyas más preciadas del bosque andino-patagónico y
nos preguntamos cómo lo haría la señora Mirtha Legrand, “Lo compran, o no lo compran…”
Los
delitos de "lesa naturaleza" se deberían castigar con la misma
severidad, que los de "lesa humanidad".
* Presidente / Asociación
Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -
Experto Comisión Mundial
de Áreas Protegidas - WCPA - de la IUCN-
Red Latinoamericana de
Áreas Protegidas - RELAP -
No hay comentarios:
Publicar un comentario