jueves, 18 de octubre de 2012

Memoria de la Caza Furtiva.El "huemulero" de Parques Nacionales Crece la polémica por el abogado Luis María "Pucho" Terán Frías que fue nombrado recientemente asesor legal luego de haber sido suspendido 17 días en 1995 al ser descubierto en una caza furtiva del huemul, una especie declarada en peligro de extinción. La investigación de Canal 13 y el fallo del sumario iniciado por la Administración de Parques Nacionales







La Resolución N 28 del 20 de Mayo que designa al Dr. Luis María Teran Frías 
(18/06/08)
Crece la polémica por la designación de un abogado como asesor legal de Parques Nacionales, quien cuenta como antecedente haber sido descubierto cazando en forma furtiva un Huemul, un especie declarada en peligro de extinción. Un fiscal dijo en su momento que la sanción fue "irrisoria" y pidió que se lo investigue al profesional por "asociación ilícita".

El escándalo del cazador furtivo

La Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas le pidió en 1995 a la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la Nación que investigue a un funcionario del Parque Nacional Nahuel Huapi.
También rechazó en su momento el sumario que le hizo la Administración de Parques Nacionales (APN) al funcionario por su participación en la cacería de un huemul y en una supuesta organización dedicada a la caza ilegal de especies en peligro.

Por participar de la cacería al asesor letrado del Parque Nacional Nahuel Huapi, Luís María Terán Frías, se le aplicó sólo una suspensión de 17 días en sus funciones en 1995. El huemul es una especie en extinción. Sólo un puñado de estos animales sobrevive en la zona sur y está protegido por varias leyes .
El escándalo estalló en mayo de 1995, cuando se denunció que Terán Frías había participado de la cacería de un huemul dentro de la reserva. Del episodio queda la foto que muestra al cazador brasileño DAndrea de Almeida posando junto a un baquiano y al animal muerto, en el sector casi inaccesible del parque conocido como Alto Ñirihuau.

Negligencia luego de tres años, la APN cerró el sumario y encontró responsable a Terán Frías de negligencia en la observancia de los deberes y obligaciones inherentes al cargo que se desempeña. Y le aplicó 17 días de suspensión sin goce de haberes y al cazador brasileño una multa de 29.575 pesos por matar el huemul. El fiscal José Luís Magnano presentó un recurso de reconsideración a la APN que fue rechazado.

Una investigación con irregularidades

En enero, entonces, elevó un recurso de alzada que María Julia Alsogaray no contestó, pese a que ya venció el plazo legal para que lo hiciera. Son hechos irrefutables, graves, importantes y trascendentes, dice el fiscal en un escrito de 14 fojas elevado a la secretaría que dirigió Alsogaray, donde señala que las actuaciones sumariales de la APN resultaron nulas de nulidad absoluta.
La Fiscalía entendió que la investigación de la APN tenía varias irregularidades. El fiscal Magnano pidió además que se lo tenga en cuenta como parte acusadora en el nuevo sumario y califica la resolución 36/97 de la APN -que dispuso la sanción de 17 días- como de irrazonabilidad absoluta porque fue reunida evidencia por demás suficiente para justificar una sanción ejemplarizadora.

El rechazo de la Comunidad Limay

El reclamo de justicia lo llevó adelante la organización no gubernamental (ONG) barilochense Comunidad del Limay. Su protesta llegó hasta María Julia Alsogaray, quien la rechazó porque los vecinos no pueden ser parte del proceso.
"La sanción es una burla, porque quien participó de la caza furtiva está asesorando jurídicamente al organismo creado justamente para tutelar la flora y fauna, dijo a un medio porteño Claudio Rapoport, uno de los integrantes de la ONG.
Ante la APN el abogado reconoció haber participado de la cacería. Por su parte, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Felipe Lariviere, tampoco respondió a los reiterados llamados del diario.

El fiscal Magnano sostuvo que el hecho que envuelve a Terán no fue un episodio aislado y se sospechó que el funcionario podría integrar una organización dedicada a organizar cacerías ilegales para gente acaudalada, dispuesta a pagar mucho dinero por la cabeza de un animal.
Paralelamente al sumario administrativo, existió una causa penal que comenzó a tramitar en Buenos Aires el juez federal Carlos Liporaci por una denuncia presentada por el abogado Rodolfo Yanzón. El juez caratuló la causa como asociación ilícita contra la protección de la flora y fauna silvestres, falsedad ideológica y contrabando. Luego se excusó por una cuestión de competencia geográfica y envió el expediente al juzgado federal de Bariloche.

La denuncia de Canal 13 Investiga

Un falso ecologista radicado en Buenos Aires habría montado con apoyo de pobladores de Villa Traful una organización para explotar cacerías ilegales de ciervo colorado dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi y fue Telenoche Investiga, de Canal 13, que exhibió elocuentes confesiones registradas con cámara oculta y también la persecución y caza de un ciervo macho en pleno invierno en cercanías de Villa Traful.

El por entonces intendente del parque Nahuel Huapi, Víctor Arrechea, aseguró que la denuncia pública lo tomó por sorpresa y que de inmediato el organismo inició una actuación sumarial, para lo cual pidió los videos al canal. Señaló que la caza del ciervo en plena veda configura "por lo menos una contravención" y que podría existir un delito penal "si se comprueba la existencia de una red u organización" que vende safaris de caza clandestina.

En el informe televisivo aparece comprometido también el ex abogado de Parques y cazador furtivo Luis María Terán Frías, quien cuando se llevó a cabo la investigación -en julio pasado- estaba interinamente a cargo de la intendencia del PNNH.
El principal involucrado fue Edmundo Simon, titular de un colegio porteño y de una fundación que lleva su nombre y que cultiva un estudiado perfil ecologista para conseguir jugosos subsidios de entidades europeas.
La pata local de la organización estuvo representada por los hermanos Alberto y Osvaldo Lagos y el hijo de este último, Lucas, quienes actúan de baquianos durante las cacerías furtivas como la grabada por la tevé en el coto de Río Minero, en la zona de Villa Traful.

Los lugareños le explican al cazador que lleva la cámara oculta cómo y donde se puede encontrar al ciervo, que en invierno "está lindo, mansito". Y detalla el costo del tour, que entre alojamiento, guiada y "arreglos" para evitar controles rondaba en su momento unos 5.000 pesos.

En el video, Edmundo Simon explicaba que su proyecto era montar una fundación ambientalista para la preservación del cóndor a modo de fachada legal, para explotar luego la caza de ciervos dentro del parque nacional. Ese esquema le permitiría además seguir recibiendo subsidios de entidades conservacionistas extranjeras y mantenerse a salvo de los ecologistas "molestos".

Ese recaudo estuvo referido, entre otros, al ex guardaparque local Alejandro Beletzky a quien Simon dedicó una advertencia escalofriante. Conjeturó que si persiste en sus denuncias "va a tener que terminar en una zanja".

El abogado Terán Frías

Aunque el eje de la investigación de Canal 13 fue el empresario porteño Edmundo Simon, en Bariloche no pasaron desapercibidas las apariciones en el informe del controvertido abogado local Luis María Terán Frías.
"Pucho" Terán Frías fue durante años el asesor legal del PNNH y en 1995 se transformó en noticia nacional cuando se comprobó su participación en la cacería de un huemul, un ciervo autóctono en peligro de extinción.

Por eso fue llamativo que uno de los baquianos de Traful aparezca en el video asegurando que "Pucho" ya había sido contactado por la organización que ofrecía los safaris ilegales, que había ido hasta el lugar "con el inglés" y que les aconsejó no meterse con los guardaparques porque él se ocuparía de manejar el tema "con el intendente".
Lo paradójico es que los periodistas que en julio pasado trabajaban en el caso fueron a la intendencia para conocer detalles sobre el furtivismo y se encontraron con Terán Frías a cargo en forma "interina".

El entonces intendente titular, Víctor Arrechea, se esmeró en aclarar que el polémico abogado no es más asesor de Parques, ya que fue separado hace tres meses, seis años después de la denuncia original por la caza del huemul. Pero una vez más no pudo explicar por qué en julio pasado -como dijo Canal 13- "el huemulero estaba al frente del parque". (AB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario