jueves, 27 de diciembre de 2012

Humahuaca va a la Corte Jujeña por la minería

La belleza no se toca, las cuencas no se contaminan, el pueblo no se doblega


Pobladores y grupos ambientalistas de Jujuy reclamaron al Superior Tribunal de Justicia que “prohíba la minería a cielo abierto” en la Quebrada de Humahuaca, al presentar una apelación a un fallo que habilitaba exploraciones a una empresa que busca uranio. “No dejaremos que se instale ninguna empresa minera en la Quebrada”, aseguraron los manifestantes el lunes pasado y señalaron su temor de que los procesos de extracción minera generen “daños irreparables” al ambiente en una zona protegida como la Quebrada. Estos vecinos y organizaciones presentaron un amparo para detener la actividad minera, pero éste fue rechazado por el juzgado Contencioso Administrativo de Jujuy.
La decisión de recurrir al máximo órgano judicial de la provincia fue tomada en una asamblea integrada por vecinos autoconvocados de las localidades de Juella y Tilcara, donde además viven comunidades ancestrales. Junto a grupos ambientalistas, los habitantes de estos poblados presentaron su amparo el 1º de agosto de 2008 para pedir que el Juzgado Administrativo de Minas evite “otorgar permisos de cateos, exploración y explotación minera a cielo abierto” y la utilización de cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otros tóxicos similares.
Al rechazar el amparo, el tribunal consideró “prematuro” prohibir los pedidos mineros y argumentó que hubo una suspensión del trámite administrativo en 2008, tras la apelación de los ambientalistas. Sin embargo, éstos afirmaron que esa suspensión no implica a todos los proyectos afincados en la Quebrada y “puede ser levantada de un día para otro, cuando a los jueces se les antoje” y pidieron al Superior Tribunal de Justicia provincial que aplique “la ley general del ambiente y prohíba la minería a cielo abierto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario