lunes, 15 de septiembre de 2014

Referéndums en Europa: ¿Por qué Barcelona mira a Edimburgo?

La ruptura de lo instituido comienza a notarse en los países pequeños de una Europa sometida al mandato del Euro y del Dolar ahora que se sumó torpemente al ataque contra Ucrania. Es tiempo de independencias como esta ocurriendo en Ucrania, allí se voto y se decidió y atacan a Rusia por lo que el pueblo ruso ucranio decidió, con esta noticia a quien van a atacar? pensaran bombardear Escocia?? Vamos señores, los pueblos deciden su futuro no los poderes fácticos o los poderes económicos. LOS PUEBLOS



Escocia allanará el camino para la democracia y el derecho a la autodeterminación en Cataluña, sostiene la portavoz catalana para la Cooperación Europea por la Independencia, Anna Arqué, en una entrevista a RT.
Ambos referéndums que se celebrarán muy pronto en Europa, el de Escocia y el de Cataluña, son una "ilustración de democracia", opina Arqué. La portavoz dice que es obvio que el hecho de que el referéndum en Escocia tenga lugar antes que en Cataluña es una gran noticia, y "una gran cantidad de catalanes serán muy felices con un resultado 'sí'".


Hablando sobre las perspectivas del referéndum catalán, Arqué supone que habrá una posición diferente en Madrid. Según ella, algunos de los demócratas aceptarán los resultados y realmente tratarán de llegar a un acuerdo de medio camino o simplemente harán las cosas fáciles para una buena relación entre España y Cataluña posterior a la independencia.

"Pero el Gobierno español siempre ha estado negando la entidad catalana, así que no esperamos mucho por el momento, también porque en este momento todo es solo una perspectiva", recalca Arqué.
En cuanto a las consecuencias económicas que tendría la independización catalana de España, Arqué señala que Cataluña "es rica y es capaz de mantenerse a sí misma". "La pregunta que surge más a menudo es si España será capaz de vivir sin los ingresos" que le proporciona Cataluña, subraya ella. En cualquier caso, dice Arqué, los catalanes "harán todo lo posible para que España se mantenga en un buen camino" y todos tengan la "promesa de un futuro mejor".



La importancia de los referéndums en Escocia y Cataluña es que "la gente puede realmente ver que la democracia y el derecho universal a la autodeterminación es factible, con el derecho a ser ejercido", concluye Arqué.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/140267-referendum-cataluna-escocia

No hay comentarios:

Publicar un comentario