jueves, 3 de septiembre de 2015

"Olvídense de la Primavera Árabe: se está acercando la verdadera revolución"



Del Líbano a Irak, pasando por Baréin, "Oriente Medio se está levantando contra la injusticia económica y política, el colonialismo rampante y las normas impuestas por los países occidentales", sostiene la escritora y analista Catherine Shakdam, aseverando que "el fuego de la revolución arde brillante y sus vientos son infecciosos".

La escritora y analista Catherine Shakdam ha asegurado en un artículo para RT en inglés que "Oriente Medio se está levantando contra la injusticia económica y política, el colonialismo rampante y las normas impuestas por los países occidentales".
"Líbano e Irak se encuentran en caída libre desde un punto de vista financiero y social como fruto de la traición de sus respectivas élites y las manipulaciones occidentales, con lo cual están condenados a vivir en la miseria", lamenta Catherine Shakdam.
En medio de unas dificultades económicas sin precedentes, la opresión política y la violación de sus derechos civiles, "los libaneses y los iraquíes tienen la ambición de vivir con dignidad, tener un pensamiento libre, trabajar, rezar y moverse dentro de sus fronteras", escribe la analista, quien agrega que "no podemos negarles esos derechos universales".
Cuatro años después de que Túnez "inspirara a toda una generación prendiendo fuego a las barricadas en su levantamiento contra el autoritarismo, el Líbano e Irak están marcando la pauta para una segunda oleada revolucionaria, sólo que esta vez los manifestantes hablan un idioma muy diferente", opina Shakdam.
Aunque este movimiento revolucionario se encuentra todavía en su infancia, su potencial es catastrófico
La escritora explica que, "a diferencia del movimiento de la Primavera Árabe, que muy pronto fue secuestrado por la 'vieja guardia' para servir a una agenda muy política, los países de Oriente Medio están tomando una postura desafiante, independiente y no partidista para luchar contra cualquier intento de división religiosa, social o étnica".
"Esta vez la gente no exige reformas, sino un cambio absoluto; esta vez, está decidida a reinventar sus instituciones estatales y a no caer en los oscuros juegos imperialistas de las potencias occidentales", sostiene la experta en su artículo.
"El pueblo de Arabia ya no se definirá según las normas impuestas por esas portencias que buscaban saquear y desviar sus recursos; ya no quedará vinculado a la identidad delos colonialistas, sino a la propia", agrega.

"Nueva forma de nacionalismo"

"De Beirut a Bagdad, pasando por Manama, las personas de Oriente Medio están construyendo las bases de una nueva forma de nacionalismo, basada en el pluralismo y la igualdad", sostiene Shakdam, quien considera que "ante este movimiento creciente, las viejas normas ya no se pueden aplicar".
A su juicio, si durante más de un siglo el mundo ha estado definido por una construcción política binaria —el capitalismo contra el socialismo—, ahora Oriente Medio podrá ver "el nacimiento de un nuevo modelo que refleje los sueños democráticos populares de las naciones y, aunque este movimiento revolucionario está en pañales, su potencial es catastrófico", pronostica la escritora.
"Si la gente tiene éxito, si sus filas siguen siendo impenetrables al soborno y la manipulación, se elevará la piedra angular de un nuevo sistema político y económico que refleje la historia, las tradiciones, la estructura religiosa y las aspiraciones sociales de estos pueblos", concluye Catherine Shakdam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario