El presupuesto para programas de espionaje ascendió en 2013 en EE.UU. a 52.600 millones de dólares. La cifra es conocida. No así los detalles de su distribución, ahora revelados por el diario "The Wahington Post".
Desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el presupuesto de los servicios de inteligencia de Estados Unidos creció de manera descomunal. De acuerdo con los nuevos datos del llamado "black budget", presupuesto negro o presupuesto secreto para 2013, revelado por el diario The Wahington Post en su edición online, tras nuevas filtraciones del informante estadounidense Edward Snowden, el presupuesto para programas de vigilancia y espionaje ascendió este año a 52.600 millones de dólares (39.700 millones de euros).
La cifra es conocida. Lo que el informe altamente confidencial –un documento de 178 páginas del que The Wahington Post publica extractos en su edición online– revela por primera vez es una visión detallada de las prioridades, objetivos y problemas de unos 16 servicios secretos con sus 107.000 empleados.
El documento revela a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) como la mayor organización gubernamental de espionaje, cuyas operaciones se estiman en aproximadamente 14.700 millones de dólares.
Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, que está siendo criticada tras las revelaciones de Snowden por sus presuntos programas de espionaje, cuenta con un presupuesto de 10.300 millones de dólares.
El director de la Agencia Nacional de Inteligencia (DNI), James R. Clapper, reaccionó prometiendo más transparencia. En el futuro, deberá presentarse un informe anual sobre lo que ahora han aparecido como “filtraciones”.
rml (dpa, dradio)
No hay comentarios:
Publicar un comentario