domingo, 25 de agosto de 2013

Nueva represión policial en Paro Nacional colombiano tras detención de líder campesino

Los funcionarios del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de Colombia efectuaron nuevas represiones a las manifestaciones y protestas del Paro Nacional que tiene lugar en el país.
A través de la red social Twitter, la Agencia Prensa Rural informó que en el marco de estas operaciones, fue "detenido el dirigente agrario y sindical Hubert Ballesteros" del ejecutivo nacional de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y de la Junta Patriótica.
También dentro de la red social la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc) señaló que "miles de agentes del Esmad y la policía en helicópteros, motos y camiones agreden al campesinado" en el departamento de Boyacá, ubicado en el centro oriente del país.
La Anzorc también hizo un llamado "a la solidaridad y a rechazar represalias" en el marco de la detención del diriegente Hubert Ballesteros.
En ese sentido, destacó que éstas conforman las "primeras represalias del Gobierno contra dirigentes del #Paro Nacional".

Agregó que "exigimos la libertad inmediata del dirigente campesino (...) uno de los 10 voceros de la MIA (Acuerdo Nacional) del #ParoNacional".

Los gremios participantes en el Paro Nacional en Colombia han denunciado que son víctimas de represión por parte de la fuerza pública desde que se iniciaron las protestas y manifestaciones el pasado lunes en distintos puntos del país.

En seis días de protesta han sido detenidos 175 manifestantes y hay decenas de heridos en todo el país debido a la acción de la policía.

Este domingo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, restó importancia a las protestas y manifestaciones que tienen lugar en diferentes departamentos colombianos en el marco del Paro Nacional que se desarrolla en la nación, pese a que este sábado aseguró su intención de reunirse con los líderes de las protestas si finalizaban los bloqueos. 

El representante del movimiento Dignidad Cafetera en el Quindío (centro-oeste colombiano), Dimas Alberto Arias, rechazó las declaraciones del presidente. “Es una reacción muy negativa para la nación, pues es una especie de provocación para que la gente salga con toda a hacer sus manifestaciones bloqueos y demás. Pienso que el presidente no puede seguir fingiendo que todo está bien, cuando sabemos que los productores del campo en Colombia estamos trabajando a pérdidas”.

Posteriormente,el jefe de Estado aseguró a través de la red social Twitter que "a las 6:30 presentaré gestión del Gobierno para concertar con los campesinos y poner fin a las manifestaciones, en http://www.presidencia.gov.co".

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, informó que en el departamento de Nariño (suroeste colombiano) que en esa entidad "ya son 20 mil los campesinos que se han sumado a este paro nacional" y que los mismos "exigen la presencia de la Defensoría del Pueblo colombiana ya que están a merced de la fuerza pública".

Sigue minuto a minuto las incidencias del Paro Nacional a través del Storify http://storify.com/telesurtv/crisis-social-paroagrariocolombia

teleSUR-Caracol/BM

No hay comentarios:

Publicar un comentario