sábado, 28 de septiembre de 2013

Madrileños marcharon para pedir abolición de la monarquía


Cientos de manifestantes salieron a las calles de Madrid, capital de España, para protestar contra la monarquía y pedir la abolición del Rey Juan Carlos. Bajo el lema "Jeque Al Rey" marcharon por el intercambiador de Moncloa a las 16H00 GMT para llegar hasta el Palacio Real, sin embargo, la policía trancó el paso.
La corresponsal de teleSUR en España, Hilda Salas, escribió a través de su cuenta en la red social Twitter (@HsalasteleSUR) que los manifestantes vitoreaban "Juan Carlos quién te ha votado" y "Que se vaya (el Rey) oe, oe".
Durante la manifestación, organizaciones denunciaron la detención de 60 personas “que venían a protestar”, escribió Salas, luego agregó que los “jóvenes que habían sido detenidos fueron liberados. Se unen a la protesta. Les incautaron pancartas”.
La periodista también informó que había un despliegue de unos mil 400 policías. Informó que aunque llovía los manifestantes se mantuvieron concentrados y, posteriormente, agregó que la policía impidió el paso hacia el Palacio Real. “Llueve aún. Policía antidisturbios bloquea accesos al Palacio Real en protesta”.




La protesta coincide con un momento delicado de la monarquía española. Según encuestas, el nivel de confianza en la Casa Real obtuvo en abril una calificación de 3,6 en una escala del 1 a 10 en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), más de un punto menos que en octubre de 2011, cuando la nota fue de 4,89.

Además de la caída histórica de apoyo social, lo que se debe ante todo al escándalo de corrupción que ha afectado al yerno del rey y a la polémica caza de elefantes del monarca en Botsuana.

Este año la monarquía pasó a estar considerada por primera vez por los españoles como uno de los problemas nacionales, entre los que se incluyen la corrupción, el desempleo y la crisis económica.

teleSUR-RT / ad- LP

No hay comentarios:

Publicar un comentario