jueves, 26 de septiembre de 2013

Córdoba: gobiernos y funcionarios irresponsables:

Dos irresponsables, no solo sospechados por narcotrafico en su gobierno, también desastrosos administradores de los bienes naturales que le dan vida a Córdoba 
En plena época de riesgo por incendios y después que se quemaran más de 95.000 hectáreas en Córdoba, la Municipalidad de Carlos Paz festejó el día de la Primavera lanzando fuegos artificiales que pueden iniciar incendios
Dos semanas antes el Presidente de la Agencia Córdoba Deporte, Emeterio Farías, autorizó la realización del Rally de Jesús María para el 6 y 7 de septiembre pese a las advertencias de los pobladores de Santa Catalina. Los fuegos empezaron el 7 a la mañana e hicieron peligrar vidas, destruyeron naturaleza y amenazaron la estancia Jesuítica de Santa Catalina.
El Dr. Raúl Montenegro indicó que los fuegos artificiales lanzados al aire "son una fuente internacionalmente reconocida de inicio de incendios" y que permitir el Rally Jesús María en una zona altamente combustible "fue otra decisión insensata y temeraria".



FUNAM consideró que deben iniciarse acciones judiciales "contra los responsables de tamaña insensatez" y que en el caso particular del Presidente de la Agencia Córdoba Deportes, que aprobó el Rally de Jesús María "también deberían hacerse presentaciones penales porque no aplicó el Principio de Prevención de la Ley Nacional de Ambiente 25675".

FUNAM exigió al gobierno de Córdoba que prohíba el uso de pirotecnia de lanzamiento aéreo y la realización de competencias de vehículos en zonas con riesgo de incendio. Esto completaría la prohibición de hacer fuego en las sierras vigente hoy".

Dramática estadística de Córdoba, "la provincia quemada".


Córdoba (Argentina), 25 de septiembre de 2013. La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) calificó de "irresponsables" a las autoridades de la Municipalidad de Carlos Paz y funcionarios provinciales que permitieron, en plena época de riesgo de incendio, y después que se quemaran más de 95.000 hectáreas en toda la provincia de Córdoba, festejar el día de la primavera lanzando fuegos artificiales al aire "cuando internacionalmente se conoce su capacidad para iniciar incendios".

FUNAM también denunció que dos semanas antes el Presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Emeterio Farías, autorizó la realización del Rally de Jesús María para los días 6 y 7 de septiembre pese a las advertencias de los pobladores de Santa Catalina. En esos momentos la sequía y la alta combustibilidad de la vegetación serrana eran incompatibles con una competencia que por sus características convoca una gran cantidad de personas, muchas de ellas afecta a hacer asado al aire libre. Los fuegos empezaron en la mañana del 7 de septiembre. Los graves incendios que se registraron en esa zona hicieron peligrar la vida de personas inocentes, destruyeron naturaleza y amenazaron la estancia Jesuítica de Santa Catalina.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo 2004 consideró que "deben iniciarse acciones judiciales contra los responsables de tanta insensatez, por cuanto sus actos temerarios, ya sea desde la Municipalidad de Villa Carlos Paz en el caso de los fuegos artificiales, o desde el gobierno de Córdoba por el Rally, pusieron en peligro la vida, los bienes y el ambiente de miles de personas".

Agregó que en el caso particular del Presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Emeterio Farías, funcionario que aprobó el Rally de Jesús María, "además de las presentaciones penales por no haber aplicado el Principio de Prevención de la Ley Nacional de Ambiente también deberían iniciarse acciones civiles por daños. Cabría preguntarse, además, si actuó la Secretaría de Ambiente, si hubo Estudio de Impacto Ambiental y si la competencia tenía licencia ambiental".

Lanzar fuegos artificiales en la época más peligrosa del año

El Dr. Raúl Montenegro indicó que los fuegos artificiales lanzados al aire "son una fuente internacionalmente reconocida de inicio de incendios" pese a lo cual "la Municipalidad de Carlos Paz lo permitió. Aunque haya Bomberos Voluntarios alertas solo la irresponsabilidad sin límites de la Municipalidad de Carlos Paz y de la Secretaría de Ambiente de la provincia pueden jugar con la vida de las personas y la naturaleza".

Al anochecer del 21 de septiembre, día de la primavera, se lanzaron fuegos artificiales desde la nueva costanera de la ciudad de Villa Carlos Paz. Los restos en combustión de las piezas lanzadas podrían haber iniciado incendios en las sierras próximas, precisamente cuando había en Carlos Paz miles de personas festejando.

FUNAM exigió al gobierno de Córdoba que "prohíba el uso de pirotecnia de lanzamiento aéreo durante la época de riesgo de incendios" así esto completa "la prohibición de hacer fuego en las sierras hoy vigente".

El Rally Jesús María y los fuegos del 7 de septiembre

FUNAM calificó de "irresponsable" la decisión del Presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Emeterio Farías "de autorizar la realización del Rally de Jesús María en zonas serranas que tenían un exceso de vegetación seca altamente combustible. Cualquier funcionario responsable debería haber advertido la posibilidad de incendios, incendios que lamentablemente ocurrieron en la zona de Santa Catalina, Ascochinga y zonas vecinas".

"Lo más grave –indicó Raúl Montenegro- es que los vecinos de la zona de Santa Catalina habían solicitado al gobierno de la provincia que suspendiera la competencia por el alto riesgo de incendios. La torpeza de los funcionarios hizo el resto. La competencia se inició la noche del 6 de septiembre y los fuegos comenzaron en la mañana del 7 de septiembre".

Montenegro recordó que el propio gobernador José Manuel de la Sota, en una época igualmente crítica del año pasado (2012) "invitó a los turistas y amantes del Rally a que hicieran sus asados en las sierras. Tuvimos que llevar el caso a la Justicia, que aceptó nuestro reclamo, y obligó al gobierno a hacer respetar la ley que prohíbe hacer fuegos en zonas serranas y rurales". "Aparentemente, agregó, a la torpeza del gobernador el año pasado le siguió la torpeza de la Agencia Córdoba Deportes este año. Nuestra provincia está indefensa ante tanta falta de capacidad gubernamental y sensatez, y sobre todo, ante tanta impunidad administrativa y judicial".  

FUNAM adelantó que están analizando "la posibilidad de llevar este caso a la justicia" pero indicó que los pobladores de las áreas afectadas "también deberían accionar judicialmente contra los funcionarios de la provincia que autorizaron el Rally de Jesús María e incluso contra la Secretaría de Ambiente de la provincia que lo permitió".

El Dr. Raúl Montenegro agregó que los incendios "matan, dejan personas inválidas y destruyen ambientes que tardan decenas de años y hasta siglos en recuperarse, pero además, consumen bienes, proyectos de vida y sueños. No debemos aceptar que para que se mantenga el negocio de unos pocos, la irresponsabilidad de ciertos funcionarios arriesgue la vida, los bienes y el ambiente de amplios sectores de la sociedad".

FUNAM consideró que "es tan irresponsable el que hace un fuego en las sierras como los funcionarios que permiten el lanzamiento de fuegos artificiales o la realización de carreras de vehículos a motor en zonas con alto riesgo de incendio".

Cifras aterradoras: Córdoba, la provincia quemada

El Presidente de FUNAM indicó que Montenegro recordó en los últimos 20 años "se incendiaron en la provincia casi 2 millones de hectáreas a un promedio de 266 hectáreas por día, esto es, más de 11 hectáreas por hora". Indicó que la quema por año varió entre un máximo de 250.00 hectáreas, por ejemplo en 1994, y un mínimo de 10.100 hectáreas en 2010", y que el gobierno "no suele considerar que la situación ambiental es un resultado de todos esos incendios acumulados, de los desmontes acumulados y de la destrucción acumulada de otros ambientes nativos". Agregó que de toda esas superficies destruídas "solo superficies menores han podido iniciar procesos de recuperación ambiental que todavía siguen. Cada nuevo incendio y desmonte, por pequeño que sea, tiene un impacto enorme dada la devastación general del ambiente provincial".

Agregó que "la dimensión de la tragedia ambiental en Córdoba se completa cuando consideramos que apenas queda un 4% de la superficie original de bosque nativo cerrado, y que los bosques nativos, para recuperar su biodiversidad perdida, que no son solo árboles sino miles de especies vivientes, tardan desde muchas décadas a varios siglos". Aclaró, saliendo al cruce de argumentos simplistas lanzados desde el gobierno e instituciones no gubernamentales, "que la recuperación del ambiente nativo de bosque y pastizales no depende de que se reforeste con especies autóctonas –algo loable pero lento e insuficiente- sino, principalmente, de que las zonas quemadas o desmontadas vayan recibiendo biodiversidad procedente de los escasos ambientes que todavía quedan intactos. Se pueden plantar árboles pero no se pueden plantar ecosistemas. Sin ecosucesión natural no hay recuperación de los ambientes nativos de Córdoba".

Para mayor información contactar a:

Dr. Prof. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Presidente de FUNAM y Profesor Titular en la Universidad Nacional de Córdoba

Teléfono fijo: 03543-422236

Teléfono celular: 0351-155 125637

No hay comentarios:

Publicar un comentario