viernes, 27 de septiembre de 2013

"Israel determina en gran parte la política de EE.UU. en Oriente Próximo"



A pesar del aparente cambio en el discurso estadounidense sobre la cuestión iraní, algunos expertos dudan de que EE.UU. tenga la autonomía suficiente para cambiar su postura acerca del programa nuclear de Teherán.
"Por un lado, el presidente Obama mostró cierta disposición a tratar la cuestión iraní de manera bilateral, pero la realidad es que hay que mirar en la relación entre EE.UU. y Israel, entre Israel y Arabia Saudita y las monarquías del Golfo, que tienen una política antiiraní", comenta a RT el periodista internacional, Alberto Rabillota.
El periodista está convencido de que en realidad la postura de EE.UU. sobre el programa nuclear iraní es "una posición que está determinada por la política de Israel, que cree que hay que atacar a Irán, y también por la política de Arabia Saudita, pues este país mantiene divergencias religiosas con los iraníes".
Alberto Rabillota opina que habrá que ver si EE.UU. va a disponer de la suficiente independencia para analizar y discutir con Irán sobre el tema y "aceptar que todos los países -y en especial Irán, que ha firmado acuerdos internacionales- tienen derecho a desarrollar un programa nuclear de tipo pacífico".
Si EE.UU. desea realmente poner fin a esta política "agresiva, armamentista y injerencista" en Oriente Próximo, destaca el experto, "va a tener que distanciarse de Israel", que "determina en gran parte la política de EE.UU. en la región".



Durante su discurso ante la 68.ª Asamblea General de la ONU, el presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que utilizará lo que le quede de mandato para conseguir una mejor relación con Irán, aunque condicionó todo acercamiento a la aportación de pruebas "verificables y transparentes" de que Irán no está construyendo armas nucleares.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, aseguró que "el desarme nuclear" sigue siendo "la mayor prioridad" para Irán y exhortó a Israel a unirse "sin retraso" al Tratado de No Proliferación Nuclear en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

En los últimos años Irán está siendo sometido a una creciente presión internacional por su polémico programa nuclear. EE.UU., Israel y sus aliados sospechan que Irán está utilizando el programa como tapadera para fabricar armas nucleares en secreto. Por su parte, la República Islámica rechaza las acusaciones y defiende los fines pacíficos de su programa, considerando las sanciones occidentales como ilegales e infundadas.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/106929-israel-dominar-eeuu-oriente-medio

No hay comentarios:

Publicar un comentario