lunes, 23 de septiembre de 2013

Clima: el océano subirá un metro en el siglo XXI



Pese a que el calentamiento se desaceleró un poco, éste existe y "somos los principales culpables" advierten los investigadores
El informe preliminar que será entregado oficialmente este viernes por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC)  dice que el nivel del mar podría elevarse un metro a final de este siglo, por un calentamiento global en que el propio hombre es el responsable.
Según el medio ABC, que obtuvo un borrador de lo que se publicará este viernes, los científicos ya lo saben de hace muchos años, pero existe aún mucha controversia respecto a los datos.
"El calentamiento del planeta existe y nosotros somos los principales culpables”, sostienen los investigadores del informe de IPCC.
“Ahora  mismo, si nos fijamos en la tasa de aumento del dióxido de carbono en la atmósfera, está bastante cerca de los peores escenarios que han sido considerados por los científicos desde que empezamos a mirar a este problema”, explicó a su vez Steve Sherwood, investigador del Cambio Climático de la Universidad de Wales, según ABC.
“Finalmente podemos esperar para ver las olas de calor más intensas, fuertes aguaceros de lluvia, períodos más largos entre las lluvias. Esas son tres tipo de cosas que un montón de diferentes líneas de evidencia nos dice que podemos esperar en un mundo más cálido”, agregó el investigador.

En esta relación, se mencionó que las temperaturas globales aumentaron en casi un grado desde la era pre-industrial y que la tierra y la temperatura del mar continuarán aumentando.
El informe IPCC predice que la temperatura subirá “algo más de cuatro grados” y que “los niveles del mar podría aumentar un metro a finales de siglo, en parte debido a que los glaciares y capas de hielo se están derritiendo más rápido”, informó ABC.
Se espera una pérdida casi completa de la capa de hielo de Groenlandia y un nivel del mar siete metros más alto a finales del milenio.
Los anuncios previos que el calentamiento global se atenuó momentáneamente en estos últimos años, publicado por diversas instituciones educativas, fue mencionado por John Cook, del Instituto de Cambio Climático de  la Universidad de Queensland, quien dice que el planeta realmente sigue calentándose, pero a un ritmo más lento.
Respecto a esto, Cook explicó que los océanos están absorbiendo la mayor parte del calor.
En el informe se citó las palabras de Erwin Jackson quien mencionó que “aunque la tasa de calentamiento se ha desacelerado, la tendencia es clara”, haciendo ver que sigue aumentando.
Jackson mencionó que la atmósfera se puede comparar a la detonación de cuatro bombas de Hiroshima cada segundo.
“El calor que se encuentra en varias partes del mundo, no es sólo en la superficie, sino que también va en nuestros océanos. Estamos viendo el derretimiento de glaciares, estamos viendo toda una serie de cambios climáticos”, agregó Jackson, según ABC.
Pero el mundo continúa calentándose y si no reducimos nuestras emisiones de manera significativa, continuará durante los muchos siglos por venir”, advirtió el investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario