lunes, 2 de marzo de 2015

Casa Blanca: Ayuda militar de Administración Obama a Israel fue más de $20,5 mil millones

Netanyahu muestra a Obama el sistema misilístico Cúpula de Hierro.
En coincidencia con el viaje del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, a EE.UU., la Casa Blanca ha enumerado los gigantescos apoyos de la Administración de Barack Obama al régimen de Israel, entre los que se destaca la multimillonaria ayuda militar.
Se trata de un comunicado emitido el domingo por Bernadette Meehan, vocera del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en medio de las tensiones mediáticas entre Estados Unidos y el régimen de Tel Aviv debido al viaje de Netanyahu a Washington con el objetivo de dar un controvertido discurso en el Congreso sobre Irán.

Desde la fundación de Israel en 1948, Estados Unidos ha permanecido firmemente junto a él como su aliado más cercano en el Oriente Medio. Como el primer país en reconocer a Israel, Estados Unidos ha forjado un vínculo profundo e inquebrantable con Israel.
Bajo el título “5 datos que necesitas saber acerca de las relaciones de EEUU-Israel bajo el mandato de Obama”, el texto recuerda que desde la llegada al poder del actual presidente (2009), “la colaboración estadounidense con Israel ha crecido y se ha fortalecido a un nivel sin precedentes”.
De este modo, Meehan ha enumerado el respaldo que ha concedido el Gobierno de Obama al régimen de Israel dividiéndolo en cinco partes, que a continuación les ofrecemos un resumen de los puntos más destacados.
1 _ En el primer punto, la funcionaria ha considerado a Washington “un firme defensor” del régimen de Tel Aviv, ya que desde el comienzo del mandato de Obama ha recibido más de 20,5 mil millones de dólares de ayuda militar como parte del llamado “Financiación Militar Extranjera (FMF, en inglés)”.
Tan solo en el año fiscal 2014, la Administración Obama solicitó al Congreso una ayuda militar por valor de 3,1 mil millones de dólares para ese régimen.
“El presidente ha proporcionado una financiación de $2,9 mil millones para los programas y sistemas de defensa misilística. Desde 2011, EE.UU. ha proporcionado a Israel más de $1,3 mil millones solamente para el sistema de Cúpula de Hierro, incluyendo $225 millones en financiamiento urgente en el verano de este año”, agrega el comunicado.

2 _ Como segundo punto, Meehan ha considerado al régimen israelí como un “aliado internacional” indicando que durante el 2014, Washington rechazó 18 resoluciones de Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).
En este sentido, la titular de la Casa Blanca recordó que en el mismo periodo, en cinco ocasiones Estados Unidos fue el único país que votó en contra de “medidas antisraelíes” en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Pese a que Obama y Netanyahu han hecho afirmaciones en contra de uno al otro, aun así los expertos en ambos lados creen que estas discrepancias no afectan en general las relaciones bilaterales y que las diferencias son en cuanto a las tácticas y no en los objetivos.
Netanyahu llegó el domingo a Estados Unidos y tiene previsto ofrecer un controversial discurso en el Congreso el martes, organizado por los líderes republicanos sin contar con la participación alguna de los demócratas o el Gobierno.
El viaje del premier israelí ha provocado indignaciones y protestas entre los ciudadanos. En la misma jornada, un grupo de manifestantes con las manos “ensangrentadas” y al grito de “Netanyahu, criminal de guerra” condenaron su viaje.
Las ayudas militares de Washington al régimen de Tel Aviv, son criticadas a nivel internacional, ya que el ejército israelí los emplea, como en caso de la reciente guerra impuesta a la sitiada Franja de Gaza, para masacrar a los palestinos.
Más de siete semanas de agresiones israelíes contra el enclave costero en julio y agosto pasados, indica el Ministerio palestino de Salud, causaron al menos 2310 muertos y 10.626 heridos, en su mayoría civiles, además de dejar sin hogar a más de 100 mil palestinos.
Desde 1948, el régimen de Israel ha comenzado la ocupación de los territorios palestinos; ahora controla gran parte de ellos, acto condenado por un gran número de países. Desde ese momento, no ha dejado de despreciar los derechos palestinos de diferentes modos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario