jueves, 4 de agosto de 2011

Upsss! Justicia francesa ordena investigar a jefa del FMI Christine Lagarde


La Corte de Justicia de Francia ordenó abrir una investigación contra la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, por presuntamente favorecer económicamente al empresario Bernard Tapie, amigo del presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuando ésta ejercía el cargo de ministra de Finanzas. Lagarde, quién sustituyó en julio pasado a Dominique Strauss-Kahn al frente del FMI, está acusada por presunto abuso de autoridad al haber aprobado el pago de 285 millones de euros (405 millones 612 mil dólares) del fondo público a Tapie, ex presidente del club de fútbol francés Marsella.
Tapie, un ex ministro de izquierda que cambió de facción para apoyar a Sarkozy en las elecciones presidenciales en 2007, tenía una batalla legal con el banco Crédit Lyonnais que para aquel entonces pertenecía al Estado.


El empresario había acusado a la entidad financiera de haberle defraudado en 1993, al vender una participación en la empresa productora de ropa deportiva Adidas.
Un mes después de que el magnate decidió recurrir la sentencia, Lagarde intervino en el caso para imponer un arbitraje privado, que se pronunció a favor de Tapie.
Lagarde negó haber actuado fraudulentamente en este caso, donde estaban en juego los intereses del Estado.
La Corte de Justicia de Francia, única instancia habilitada en ese país para juzgar a ministros y ex ministros por hechos cometidos en el ejercicio de sus funciones, anunció su decisión tras siete horas de sesión donde se presentaron pruebas preliminares sobre el caso.
En los últimos meses se han generado varios escándalos en Francia que han golpeado la política de ese país.
El pasado mes de mayo, fue detenido en Nueva York (noreste de Estados Unidos) el ex director del FMI por intento de violación. Asimismo, en julio dos ex empleadas acusaron al secretario de Estado de Función Pública, Georges Tron, de acosarlas sexualmente.
Ahora, Christine Lagarde se sitúa en este marco de escándalos, por el que deberá enfrentarse a un juicio que podría durar varios años y de ser culpable pagará hasta cinco años de cárcel, así como una multa de 75 mil euros (106 mil 590 dólares).
teleSUR-AFP-BBC-elpais.com/kg-PR



No hay comentarios:

Publicar un comentario