miércoles, 10 de agosto de 2011

Silvio Rodríguez envía mensaje de solidaridad a estudiantes chilenos



El cantautor cubano Silvio Rodríguez envió este miércoles un mensaje de solidaridad a los estudiantes chilenos que han realizado  masivas movilizaciones dentro de la capital y otras ciudades de la nación austral desde la semana pasada para solicitar al Gobierno de su país una educación pública gratuita y de calidad.
''Jóvenes chilenos: José Martí dijo una vez que a veces unos pocos portaban la dignidad de muchos. Eso pudiera decirse ahora de la juventud chilena, de sus estudiantes, que saben lo importante que es que todos los que nacen tengan derecho a la educación y que esta sea de calidad'', sostuvo Rodríguez en su blog Segunda cita.
El cantante caribeño le expresó a los jóvenes chilenos, que han sido duramente reprimidos por las fuerzas del orden en las últimas movilizaciones, que  ''por decir esa verdad, por reclamar esa justicia Chile les besa más hondo y más fuerte que los palos que reciben''.


''Creo que no exagero si les digo que el mundo les ve y se siente orgulloso de vuestra justísima indignación y vuestra lucha'', añadió.
Por último, Rodríguez se despidió de los jóvenes manifestantes diciendo '''me gustan los estudiantes', la canción inmortal de la Violeta, se hizo por y para ustedes. Un fuerte abrazo''.
Además del músico cubano otros destacados artistas e intelectuales se han solidarizado con la causa estudiantil chilena.
Este martes, el escritor uruguayo Eduardo Galeano expresó, en una carta publicada a través de la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu), su solidaridad y admiración con el movimiento estudiantil de Chile que se ha alzado en contra de la educación privada y con fines de lucro.
Los estudiantes de la nación latinoamericana volvieron a manifestarse el martes en una multitudinaria marcha  que reclama mejores condiciones en el sistema educativo nacional, que ha sido calificado como uno de los más excluyentes y desiguales del mundo.
La semana pasada, las manifestaciones, que fueron prohibidas mediante un decreto emitido durante la dictadura de Augusto Pinochet y reprimidas por la policía militarizada de Carabineros, terminaron con un saldo de más de 870 detenidos.
Pese a la violencia, a juicio del Gobierno chileno, los Carabineros han actuado con responsabilidad y profesionalismo en defensa de los derechos de la ciudadanía.
El Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés) rechazó la represión de Carabineros de Chile contra estudiantes en una manifestación el pasado jueves, que también dejó varios heridos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA) comunicó este fin de semana su “preocupación” al Gobierno de Chile por el "uso desproporcionado de la fuerza" contra los estudiantes secundarios y universitarios en las protestas de ese mismo día.
Los estudiantes exigen al Gobierno garantías para una educación pública gratuita, equitativa, de calidad y sin lucro.
teleSUR - Cubadebate - Afp /jl - FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario