miércoles, 10 de agosto de 2011

Galeano afirma que estudiantes chilenos "están dando una lección de dignidad democrática"



El escritor uruguayo Eduardo Galeano expresó este martes su solidaridad y admiración con el movimiento estudiantil de Chile que desde hace meses está exigiendo en ese país suramericano una educación pública incluyente y de calidad. El literato afirmó que los jóvenes “demuestran que hay otro país posible” y que “están dando una lección de dignidad”. En una carta publicada a través de la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu), Galeano enfatizó que los estudiantes chilenos están demostrando valentía y agradeció el coraje con el que los jóvenes luchan en defensa del derecho a la enseñanza.
En este sentido, el escritor de Las Venas Abiertas de América Latina -uno de los libros más vendidos del continente- aseveró que “ luchando por la educación, los jóvenes educan a todos los demás”.
“Quiero enviar un abrazo de muchos brazos a los jóvenes valientes que nos están dando a todos una lección de dignidad democrática desde las calles de Chile (...) Esta protesta enseña. Yo les digo: gracias mil y suertudas suertes en tan hermosa aventura”, expresó.


Agregó que “ellos, los indignados, demuestran que hay otro país posible, heredero de (Juan Manuel) Balmaceda y de (Salvador) Allende (ex presidentes), y que Chile no termina en las fronteras trazadas por los resignados y los indignos”. Del mismo modo, explicó que la misiva era con el fin de enviar un mensaje de aliento a quienes este martes volvieron a salir a las calles de Santiago (capital) a exigir a las autoridades reformas educativas.
La carta llega luego de que la periodista y estudiante de posgrado de Chile, Valeria Osorio publicara también un texto al escritor relatando las motivaciones, el estado, y las distintos problemas que ha tenido el gremio estudiantil.
“Sé que para los estudiantes de mi país (universo en el cual me incluyo) una sola palabra de aliento de gente que analiza constantemente la realidad latinoamericana, podría renovar las energías, la fuerza y la esperanza que se pierde día a día al ver que una causa tan noble y significativa, no sólo para ellos, sino que también para las futuras generaciones, no recibe respuesta”, manifestó Osorio en su texto.

Este martes, los estudiantes de Chile volvieron a manifestarse en una multitudinaria marcha  que reclama mejores condiciones en el sistema educativo nacional, que ha sido calificado uno de los más excluyentes y desiguales del mundo.

Durante la movilización, la corresponsal de teleSUR, Javiera Olivares, informó que se registraron "incidentes minoritarios", no obstante, la situación no llegó a salirse de control.

La semana pasada, las manifestaciones, que fueron prohibidas mediante un decreto emitido durante la dictadura de Augusto Pinochet y reprimidas por la policía militarizada de Carabineros, terminaron con un saldo de más de 870 detenidos.

Pese a la violencia, a juicio del Gobierno chileno, los Carabineros han actuado con responsabilidad y profesionalismo en defensa de los derechos de la ciudadanía.

El Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés) rechazó la represión de Carabineros de Chile contra estudiantes en una manifestación el pasado jueves, que también dejó varios heridos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA)comunicó este fin de semana su “preocupación” al Gobierno de Chile por el "uso desproporcionado de la fuerza" contra los estudiantes secundarios y universitarios en las protestas de ese mismo día.

teleSUR- CubaDebate- El dinamo.Cl/ lp - FC


No hay comentarios:

Publicar un comentario