jueves, 4 de agosto de 2011

Sector educativo chileno marchará este jueves pese a prohibición del Gobierno


El sector educativo de Chile anunció que la marcha de los movimientos sociales convocada para este jueves se realizará pese a que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, negara el permiso.La cuenta en la red social Twitter de la corresponsalía de teleSUR en Chile, @teleSUR_Chile, reportó que ''pese a que Hinzpeter negó permiso para manifestaciones, movimientos sociales dicen que marcharán este jueves".Sobre esto, el dirigente estudiantil, Camilo Ballesteros expresó a través de la red social de teleSUR que esta convocatoria seguirá en pie para defender los derechos de todos los chilenos a una buena educación.
"Si tenemos que hacer cuatro marchas al día lo haremos porque tenemos la convicción de que estamos luchando por lo correcto (...). Esperamos que el Gobierno nos de autorización ", expresó.


Por su parte, el Colegio de Profesores manifestó también a teleSUR que "el derecho a manifestarse está consagrado en la Constitución Política del Estado".

Asimismo afirmaron que interpondrán un recurso judicial contra el Gobierno por prohibir las manifestaciones.

Los representantes del sector educativo indicaron que la marcha comenzará en la Plaza Italia a las 10H30 locales (15H30 GMT) y finalizará en La Moneda a las 18H30 locales (23H30 GMT).

Días antes, el sector había anunciado que en la marcha participarían la Coordinación Nacional de Estudiantes Secundarios, el Colegio de Profesores y el Consejo Nacional de Trabajadores de la Educación.

El movimiento también convocó a un paro nacional para el próximo martes.

Sobre la movilización de este jueves la presidenta de la Confech afirmó este martes que  la nueva movilización representa un "alerta hecha a la autoridad de que este movimiento sigue vivo", al tiempo que denunció que han recibido amenazas para detener el movimiento, pero éste "sigue firme". En consecuencia convocaron un nuevo cese de actividades.

Este lunes el recién designado ministro de educación, Felipe Bulnes, presentó una nueva propuesta al gremio para satisfacer sus demandas, la cual, según la autoridad, contempla parte del Gran Acuerdo Nacional de Educación propuesto hace un mes por el presidente, Sebastián Piñera, que no cumplió las expectativas de los estudiantes.En tanto, el sector educación  afirmó que daría una respuesta sobre la propuesta este viernes y que se mantendría en pie de lucha para exigir las  reformas.Los estudiantes se mantienen protestando desde hace varios meses para solicitar la estatización del sistema educativo y control sobre el lucro, así como beneficios permanentes en servicios complementarios, como el de transporte público.

Sobre esto, el decano de la  facultad de educación de la Universidad  Alberto Hurtado  en Chile, Juan García, expresó   este miércoles en una entrevista con teleSUR que lo que se debe resaltar en esta crisis del sector educativo es que todos los chilenos tienen el derecho a recibir una educación  de calidad.

''Lo que una educación pública debe prometerle al país es que todos los niños y niñas tengan acceso a una educación de calidad'', dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario