jueves, 4 de agosto de 2011

Presidenta argentina considera que plan de EE.UU. para aumentar límite de deuda es una ''mala receta''


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, consideró que las medidas aplicadas por Estados Unidos para elevar el límite de su deuda y evitar la bancarrota son una ''mala receta'', al significar estas una reducción del gasto social en esa nación norteamericana.Durante un acto realizado en la Casa Rosada (sede del Ejecutivo) en Buenos Aires, Fernández se refirió el pasado miércoles al acuerdo alcanzado en el Congreso estadounidense ara elevar el límite de la deuda para evitar un potencialmente catastrófico incumplimiento de pagos, luego de una intensa discusión entre legisladores demócratas y republicanos.De acuerdo con la jefa de Estado argentina, “lo que se acaba de aprobar en Estados Unidos es la reducción de todos los programas sociales, lo que nos parece es una mala receta”.



“Vemos a la primera economía del mundo en una disputa feroz entre su presidente (Barack Obama) y sectores opositores (republicanos) discutiendo cómo bajar el déficit o no caer en el default”, acotó Fernández.


A juicio de Fernández, el acuerdo con el que Estado Unidos prevé evitar entrar en cesasión de pagos “lo decidió su Parlamento, aún con su presidente en contra”, dijo Fernández, quien recordó que Estados Unidos vendió al mundo “un modelo que recorrióla década de 1980 y puso su piedra fundamental en los años 90", en referencia a las políticas neoliberales y al denominado Consenso de Washington.
En ese sentido, la mandataria del país suramericano comparó el modelo económico argentino actual con los que antiguamente se importaban a su nación desde países desarrollados como Estados Unidos.
"Deberíamos en esta región del sur comenzar a teorizar, a llevar al papel, lo que son estos modelos (actuales) que permitieron la inclusión de estos hermanos que estaban por fuera de los sistemas jubilatorios, de la educación", pidió la jefa de Estado.
En ese sentido, consideró que “no sería malo que pudiéramos formular un consenso del sur para la inclusión social y el desarrollo nacional. No estaría mal ponerse a armar grupos de discusión y debate sobre estas cuestiones”.
El pasado martes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, convirtió en ley una iniciativa bipartidista para aumentar el límite de la deuda de su país, con lo cual puso fin a un peligroso estancamiento de un mes de duración y evitó el incumplimiento de pagos.
El plan, alcanzado tras un acuerdo de último minuto sobre el límite de la deuda entre líderes republicanos y demócratas en el Congreso, busca reducir el déficit en más de dos billones de dólares en 10 años, entre otros objetivos.
teleSUR-Télam-Xinhua/MFD


No hay comentarios:

Publicar un comentario