jueves, 4 de agosto de 2011

Informe revela que más de 50 millones de mexicanos viven en la pobreza

México registra un aumento en los niveles de pobreza del 44,5 a 46,2 por ciento entre el 2008 y 2010, según informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su informe de medición oficial de la pobreza.
México registra un aumento en los niveles de pobreza del 44,5 a 46,2 por ciento entre el 2008 y 2010, según informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su informe de medición oficial de la pobreza. El documento establece que desde el 2008 al 2010 se sumaron a la pobreza 3,2 millones de personas, es decir, de 48,8 millones pasó a 52 millones de pobres en el país. De esta cifra 11,7 millones de personas, que equivale al 10,5 por ciento de la población total del país, viven en pobreza extrema. La población de México es de 112 millones de habitantes.
Asimismo, indica que en la medición de la pobreza en zonas rurales se registró un aumento del 62,4 al 64,9 por ciento, mientras que en las zonas urbanas varió de 39,1 a 40,5 por ciento.
La Coneval también señala que la pobreza alimentaria se ubicaba en 18,4 por ciento en el 2008, mientras que en el 2010 se ubicó en 18,8 por ciento; en tanto las personas con carencia por acceso a la alimentación se incrementó de 21,7 por ciento a 24,9 por ciento, equivalente a 28 millones de personas.Uno de los sectores más afectados por la pobreza son las personas mayores a 65 años de edad, pues dos de cada 10 adultos mayores viven sin carencias.La población de ancianos en México se ubica en 4,8 millones de personas, según la Coneval, de los cuales el 45,7 por ciento (3,5 millones) se encuentran en pobreza desde moderada hasta extrema.Por otro lado, el informe señala que al menos 21,4 millones de niños y adolescentes viven en pobreza, mientras que sólo 6,5 millones no tienen necesidad. De la población afectada, cinco millones de menores de 18 años se encuentran en pobreza extrema.

Asimismo, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Inegi) proyecta que el ingreso de los hogares cayó entre 2008 y 2010 en un 12,3 por ciento.

De acuerdo con la Coneval se define pobre a quien perciba ingresos menores de dos mil 114 pesos mensuales (118 dólares) en las zonas urbanas y  mil 329 pesos (113 dólares) en las rurales.

El secretario ejecutivo de la Coneval, Gonzalo Hernández, explicó que "este resultado tuvo que ver con el efecto en la caída del ingreso como consecuencia de la crisis y, a la par de ello, se incrementa la carencia de acceso a la alimentación".

Por su parte, el analista de este organismo, John Scott, expresó que "hay un gran reto de cómo focalizar los recursos porque todavía un porcentaje alto de los pobres extremos son rurales e indígenas, es decir, con un grado de profundización de la pobreza mayor".

Ante el creciente índice de pobreza en el país, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, consideró que la crisis económica "lamentablemente afectó los ingresos de las familias en los últimos años".

La corresponsalía de teleSUR en México reportó este miércoles que los pobres en ese país pasan calamidades para sobrevivir diariamente.

Maximino López se encuentra desempleado y habita una vivienda de madera, con techo de laminas y piso es de cemento. "Cuando empiezan las lluvias tenemos que estar sobre las goteras y cuando deja de llover a repararlas", comentó a las cámaras de teleSUR.

Esta situación es paliada a veces utilizando cartón, latas y botellas de plástico que recolectan los lugareños.

Otro testimonio, el de Lucía Juárez, quien se desempeña como empleada doméstica refiere que el acceso a los alimentos se dificulta cada día más, razón por la que "comemos como podemos".

"Tiene uno que comprar pan (y) leche, ese es el desayuno (...) un desayuno que no es muy nutritivo, pero en la tarde la comida y lo que sobra de la comida se cena y, no es una comida muy buena que digamos", expresó.





teleSUR-coneval-vanguardia-PL-yucatan-cronica-ansa/ag-MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario