
QUITO.— El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó a la petrolera estadounidense Chevron como "enemiga del país" por su "campaña de desprestigio" contra la nación andina.
"Chevron es enemigo del país. Vamos a denunciar a América Latina lo que ha hecho Chevron en el país para eludir su responsabilidad, con esa campaña criminal que está haciendo contra Ecuador", dijo el Mandatario durante su informe semanal de labores, citado por AFP.
La petrolera estadounidense, con la que Ecuador mantiene un litigio por daños ambientales en la Amazonía, fue obligada por el tribunal de Ecuador en el 2012 a pagar una multa de 19 mil millones de dólares en un fallo de segunda instancia de la justicia ecuatoriana.
Correa explicó que la megacorporación petrolera ha invertido 400 millones de dólares y contratado a unos 900 abogados para no reconocer el fallo de la justicia ecuatoriana.
Chevron nunca operó directamente en Ecuador, pero asumió el control de Texaco en el 2001, que funcionó en el país entre 1964 y 1990. Tras su salida fue demandada por contaminar miles de hectáreas de selva donde habitan comunidades indígenas. El proceso legal se ha extendido por cerca de dos décadas.
ECUADOR CERRARÁ NUEVE EMBAJADAS POR FALTA DE RECIPROCIDAD
El presidente Rafael Correa anunció el cierre de nueve embajadas de Ecuador en distintas partes del mundo, entre ellas las de Holanda y Bélgica, "porque no hay reciprocidad".
Aseguró que con esta decisión "habrá una reducción considerable de gastos y un ahorro para el país".
Rafael Correa señaló que en la actualidad Ecuador tiene 49 embajadas en el exterior, pero "once países no tienen reciprocidad".
Entre los países que no tienen embajadas en Ecuador figuran Sudáfrica, Bélgica, Austria, Portugal, Australia, Singapur, Suecia, Polonia, Hungría, Malasia, "muchas de estas embajadas ya está decidido cerrarlas", reseñó EFE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario