jueves, 28 de noviembre de 2013

HONDURAS. Zelaya: "Le robaron el triunfo a LIBRE y vamos a demostrarlo"


Por Gerardo Szalkowicz
La situación política en Honduras tras las elecciones del domingo entró en un atolladero de conflictividad que, lejos de resolver la crisis abierta desde el golpe de Estado de 2009, promete profundizarse. Las principales novedades por estas horas se resumen en que el Tribunal Supremo Electoral proclamó el triunfo del candidato oficialista Juan Orlando Hernández y el partido LIBRE no reconoce los resultados y y anunció que mañana presentará las pruebas del supuesto fraude.
"Estos resultados ratifican que el ganador de las elecciones es Juan Hernández." Con esas palabras, el presidente del ente electoral, David Matamoros, concluyó ayer la presentación del boletín oficial, que indicó que con un 75% de las mesas procesadas, el candidato del Partido Nacional lograba el 35,26% de los votos, poco más de seis puntos de ventaja sobre Xiomara Castro, de Libertad y Refundación (LIBRE), que llegaba al 29,14%. En tercer lugar, Mauricio Villeda (Partido Liberal) con el 20,44 por ciento.
Horas más tarde, la candidata de LIBRE y su esposo José Manuel Zelaya –destituido en el golpe de 2009– dieron una entrevista a Radio Globo, uno de los pocos medios no alineados al establishment hondureño. "Aquí hay una dictadura, le robaron el triunfo al pueblo hondureño", arremetió Castro, e informó que mañana ofrecerán a los medios todas las pruebas de las múltiples irregularidades encontradas. El principal argumento que vienen denunciando tiene que ver con las inconsistencias en más del 20% de las actas que no fueron cotejadas y han sido enviadas a una auditoría especial, según informó el propio ente electoral el domingo a la noche, lo que podría modificar los resultados.

Por su parte, Zelaya señaló: "Por el momento no reconocemos los resultados porque hubo una manipulación. Hubo adulteración de actas, falsificación de documentos públicos y usurpación de la soberanía popular. Le robaron el triunfo a Xiomara y vamos a demostrarlo."
El también coordinador de LIBRE anunció además la convocatoria a una gran manifestación para el sábado, y afirmó: "No vamos a incendiar el país, los que lo incendian son los golpistas y los golpistas están en el poder."
Las protestas ya arrancaron: el martes, una marcha de estudiantes que exigía el recuento de los votos fue reprimida con gases lacrimógenos por la policía en los alrededores de la Universidad Autónoma, y ayer, los universitarios volvieron a manifestarse junto a trabajadores de la salud y fueron nuevamente reprimidos.
Pero no sólo LIBRE cuestiona la legitimidad de los resultados. Salvador Nasralla, candidato del Partido Anticorrupción (PAC), presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral para que se haga un nuevo recuento de las actas. "Es muy difícil estar en unas elecciones contra unos partidos que ya le entienden demasiado bien al trámite y saben cómo hacer trucos para aparecer ganando", ironizó. Por su parte, el Partido Liberal informó que denunciará más dos mil inconsistencias detectadas contra sus candidatos.  «


reclamos al tribunal electoral
La Confederación Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) integrada por 60 partidos políticos de 28 países, de los cuales 14 son gobierno, emitió anoche un comunicado sobre diversas irregularidades en el conteo de los votos de las elecciones en Honduras.
Tras recordar que una delegación del organismo está presente en el país desde días antes de los comicios y felicitar "a los partidos políticos y al pueblo hondureño por el entusiasmo y el civismo mostrado durante todo el proceso de votación", la COPPAL planteó las siguientes exigencias: la verificación del 20% de las actas que han presentado dificultades de lectura, aclarar la situación de los 611 centros de votación que no contaban con los scaners para transmitir los resultados de las 983 actas, y de las 1800 actas que fueron escaneadas y no han llegado al Tribunal Supremo Electoral.
"La COPPPAL confía en que las autoridades electorales respetarán la voluntad del pueblo hondureño expresada este domingo en las urnas para que Honduras siga reconstruyendo su democracia y con ello avance en el camino del desarrollo y la prosperidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario