El Secretario del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras, Benjamín Bográn, informó el miércoles que la opción política a la que representa denunciará ante el Tribunal Supremo Electoral más de 2 mil inconsistencias durante las elecciones generales celebradas el pasado domingo 24 de noviembre.
En ese sentido, el representante del Partido Liberal afirmó que defenderán a cada uno de los diputados y alcaldes electos por voluntad popular en Honduras, pero consideran que ante las irregularidades encontradas durante el proceso de escrutinio sus candidatos se vieron perjudicados.
"Hacemos un llamado a aquellos candidatos que tengan algún tipo de problemas o sospecha de inconsistencias que se presenten al Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal para tomar las medidas necesarias" manifestó. Para ello anunció que presentarán los recursos respectivos ante el organismo electoral. De acuerdo con las cifras manejadas por el Partido Liberal alrededor 2 mil irregularidades en actas relacionadas con elecciones de 12 alcaldes y varios aspirantes a diputados.
Se especificó que en los municipios de Comayagua, Perspire, Choluteca, Cantarranas y Guaymaca existen disputas electorales con poco margen de ventaja entre los candidatos “pero, al parecer nos quieren quitar ese puesto que por democracia nos pertenece” sentenció.
"En aras de la transparencia nosotros presentaremos como partido al TSE los recursos necesarios para que los mismos sean aclarados y los candidatos que el pueblo eligió realmente sean los que se han declarado electos por el órgano electoral” indicó el Secretario del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, quien agregó su concepción sobre los comicios generales que se realizaron el pasado domingo: “ha sido una competencia democrática muy reñida, por lo tanto se da para perjudicar o beneficiar a cierto partido político”.
Estos resultados se dan luego del 80 por ciento de las actas escrutadas en todo el país y del 75,35 por ciento de las mesas procesadas. El presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros informó que los cuatro partidos que resultaron con más votos en todas las disputas electorales tenían representación en 95 por ciento de las mesas de votación.
Honduras es escenario de numerosas protestas ante el presunto fraude electoral que habría ocurrido el pasado domingo; esto ha sido motivo para que estudiantes hondureños salieran a las calles y exigieron el reconteo de votos al Tribunal Supremo Electoral, petición que ha sido contestada con violencia policial y varias detenciones en contra de algunos manifestantes. Por su parte, organismos como la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, quienes participaron en los comicios en calidad de observadores internacionales indican que los resultados son "fiables".
teleSUR-elheraldo-telam/as/GP
No hay comentarios:
Publicar un comentario